Información Académica

Memorias de Secretaría Año 2018

An Real Acad Farm Año 2019. Volumen 85 Número 1. pp 77 - 91

Sección: Institucional

Ver PDF

Sesión Inaugural del Curso Académico 2019. Orden del día

1. Salutación del Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Excmo. Sr. D. Mariano Esteban Rodríguez.
2. Protocolo de Toma de Posesión del Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, Presidente Electo.
3. Memoria de Secretaría, comprensiva de la labor Académica en el año 2018 por el Excmo. Señor Don Jesús J. Pintor Just.
4. Lectura del discurso reglamentario por el Excmo. Señor Don Albino García Sacristán, Académico de Número, titulado «Respuestas conductuales en los seres vivos: neurofisiología de la risa».
5. Entrega de Placas de agradecimiento.
6. Entrega de Premios del Concurso Científico 2018.
7. Clausura del Acto

Crónica de la Sesión Inaugural del Curso Académico de la RANF, 17 de enero de 2019

El 17 de enero de 2019, la Real Academia Nacional de Farmacia celebró la inauguración de su Curso Académico en un acto que revistió de gran solemnidad.

El acto comenzó presidido por el Presidente de la Corporación Excmo. Sr. D. Mariano Esteban Rodríguez, acompañado la Excma. Sra. Dña. Ángeles Heras Caballero, Secretaria de Estado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; del Vicepresidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, el Excmo. Sr. D. Benito del Castillo García; del Vicesecretario, Excmo. Sr. D. Francisco José Sánchez Muniz; del Ilmo. Sr. D. Jesús Aguilar Santamaría, Presidente del Consejo General del Colegios Oficiales de Farmacéuticos y del Secretario General de la corporación, Excmo. Sr. D. Jesús J. Pintor Just.

De acuerdo con el Orden del Día, el Presidente de la RANF abrió la Solemne Sesión pronunciando un discurso que resumía su labor al frente de la Institución durante los 6 años que ha estado al frente de la misma, tras lo cual se procedió a la Toma de Posesión como nuevo presidente del Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, quien disertaría sobre las líneas de actuación de su presidencia, agradeciendo la labor de su predecesor y la confianza depositada en él por la Junta General de la RANF.

El Académico Secretario leyó la Memoria de Actividades Académicas correspondientes al año 2018, acompañada con una dinámica presentación, en la que destacó el alto nivel científico alcanzado en las sesiones científicas de la Academia, durante el curso pasado; así como de las publicaciones. Destacó los convenios firmados además del ingreso de nuevos académicos de número y correspondientes, así como los logros de nuestros compañeros Académicos de Número.

A continuación, el Excmo. Señor Don Albino García Sacristán leyó el preceptivo discurso inaugural del Curso sobre «Respuestas conductuales en los seres vivos: neurofisiología de la risa».

Posteriormente, se entregó una placa de agradecimiento por su labor para con la Real Academia al Ilmo. Sr. D. Honorio Carlos Bando Casado.

Seguidamente se entregaron los Premios de Investigación, respectivamente, Premio de la Real Academia Nacional de Farmacia, Premio Otimes-Farmapraxis, Premio Alcalíber-Iberoamérica, Premio Cinfa, Premio Juan Abelló, y Premio Antonio Doadrio López, a los jóvenes investigadores que los jurados eligieron merecedores. El acto contó con una masiva asistencia y la presencia, entre otras personalidades de Don Miquel Yllà-Catalá, ex presidente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña; Don Isaac Arias Santos, de la Academia de Galicia; Don Carlos González Canga-Argüelles, Presidente de la Academia de Farmacia de Castilla y León y de Don Santiago Andrés Magallón Vicepresidente de la Academia de Farmacia del Reino de Aragón. Clausuró el acto el Presidente de esta Real Corporación, declarando inaugurado el Curso Académico 2019 en nombre de S. M. el Rey.

Discurso de Apertura del Curso Académico 2019 de la Real Academia Nacional de Farmacia. Presidente saliente

Mariano Esteban Rodríguez

Excma. Sra. Dña. Ángeles Heras Caballero, Secretaria de Estado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Excmos. Presidentes y representantes de la RR.AA del Instituto de España, representantes de las Academias de Farmacia de Comunidades Autónomas, Excmos. Sras. y Sres. Académicos, Sras. y Sres.

Es para mi un momento de satisfacción como Presidente de esta corporación desde el 14 de enero del año 2013 durante los últimos seis años, así como Presidente que fui entre 2017/2018 del Instituto de España, el poder dirigirme a todos ustedes y decirles en esta despedida que ha sido un gran honor servir a esta docta Real Academia Nacional de Farmacia. Las razones son múltiples, pero en primer lugar quiero poner en valor el capital humano de todos los académicos que forman esta gran familia, así como de todo el personal interno de la casa, por confiar en mi y darme su apoyo y colaboración. Mención especial para los que hoy no pueden estar con nosotros porque han fallecido, pero que dieron lo mejor a esta academia.

Cuando uno echa la vista atrás y quiere ir rememorando lo que ha ocurrido en estos 6 años, me es difícil poner todo en valor numérico pues la verdad es que se han hecho muchas actividades, todas ellas dirigidas a proyectar las ciencias farmacéuticas y del medicamento como paradigma de la misión de la Academia a la sociedad. Quisiera destacar algunas de ellas, como han sido los nombramientos de Académicos de número (7), Correspondientes nacionales (25) y extranjeros (22), así como los Académicos de Honor (5), las sesiones científicas celebradas (299), la creación de las Cátedras Juan Abelló de Tratamiento del dolor y de Pedro Guillén sobre Medicina regenerativa, los convenios marco de colaboración por la ciencia y la investigación del medicamento: con las Universidades Francisco de Vitoria y San Pablo CEU, con la fundación Ramón Areces, Cofares, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Fundación Tejerina, Fundación ASISA, Fundación OTIMES , el Grupo SANED, con la farmacéutica MSD, con la Fundación Dental Española y otros en proceso. Es de reseñar la sesión memorable de inauguración el 8 de octubre del curso de las RR.AA del Instituto de España por el Rey Felipe VI con la lectura de bienvenida por mi persona, presentación de las actividades de las Academias por el Secretario Excmo. Sr. D. Jesús Pintor Just y el discurso científico de la Excma. Sra. Dña. María Vallet Regi sobre nanotecnología. También quisiera destacar el importante papel de la academia como catalizador de la interacción entre las academias de ciencias de la salud (medicina y farmacia) junto con la comisión mixta de sanidad del congreso de los diputados y del senado en pro de un mayor entendimiento y ayuda hacia temas de interés sanitario nacional. Como exponente de una mayor interrelación entre las Reales Academias, la RANF ha potenciado encuentros anuales entre las 4 Reales academias de ciencias experimentales (Farmacia, Medicina, Ciencias e Ingeniería), así como, ya siendo Presidente del Instituto de España, me correspondió la organización de encuentros entre las 10 reales academias que componen el Instituto de España, y con las 62 academias nacionales asociadas al mismo.

Desde el punto de vista de proyección de la academia hacia el exterior, haciendo llegar a la sociedad la importancia de los avances científicos y tecnológicos en todos los aspectos de la vida diaria, hemos potenciado la divulgación de actividades a través de la página Web, internet, TV-RANF, redes sociales, video corporativo, cursos, conferencias, mesas redondas, publicaciones científicas, además de la publicación de artículos de divulgación por nuestros académicos e informes sobre las materias que nos son propias. También especial atención hemos tenido hacia las academias de Farmacia de los países iberoamericanos y europeos. En su disertación el Secretario General hará una exposición de lo que hemos realizado a lo largo del año 2018.

Como la RANF son los académicos que la integran, he de destacar los numerosos premios y distinciones que han logrado a lo largo de este período, así como el master de oro institucional del Real Fórum de alta Dirección a la Academia. También destacar la excelente colaboración con ASEDEF (Asociación Española de derecho Farmacéutico) y las reuniones sobre el pacto de Estado por la Sanidad, objetivo muy loable y necesario para nuestro país. Junto con los manifiestos del Instituto de España sobre un pacto de Estado por la Enseñanza y otro por la Ciencia, así como la reclamación de un ministerio propio de Ciencia, nuestra Academia ha estado apoyando iniciativas en pro de un mayor fomento en inversión por la enseñanza, ciencia y conocimiento, claves para el progreso y desarrollo económico de España. Es de agradecer la ayuda económica del Ministerio de Educación, aunque los fuertes recortes de financiación de las RR.AA desde el inicio de la crisis económica dificultan la labor a desarrollar como instituciones académicas comprometidas con la difusión del conocimiento. Aprovecho la presencia de la Secretaria de Estado apelando a que se reviertan estos recortes.

La labor que he venido realizando como Presidente durante todos estos años ha sido un proceso en equipo, por lo que quiero resaltar el papel fundamental desempeñado por los dos Vicepresidentes que me han acompañado, los Excmos. Sres. D. Juan Ramón Lacadena Calero y Benito del Castillo García, así como por los dos magníficos Secretarios Generales, los Excmos. Sres. D. Bartolomé Ribas Ozonas y Jesús Pintor Just. También quiero destacar el papel de la Junta de Gobierno y Junta General que me han apoyado a tomar las mejores decisiones para la Academia y al Patronato de la Fundación José Casares Gil por su activa colaboración en la organización de eventos científicos y académicos.

Como es tradición, a la terminación del mandato presidencial corresponde la elección por los académicos de un nuevo Presidente, que ha recaído en la figura del Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, Catedrático del Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, que viene desarrollando una intensa actividad científica con el excelente grupo de investigación en biomateriales inteligentes de dicha Universidad. Le deseo todo lo mejor en esta nueva andadura, aunque conoce muy bien los entresijos de la Academia por haber ocupado con anterioridad multitud de cargos académicos.

Llegado a este punto, solo me queda despedirme de todos ustedes con mi agradecimiento enorme por haber hecho posible que ser Presidente haya sido de los cargos mas agradables que he venido ejerciendo en mi actividad profesional como científico y académico. Y finalmente mi mas cordial agradecimiento a mi mujer e hijos por su continuo soporte en todos estos años. Gracias a todos y hasta siempre.

Discurso del Presidente Entrante de la Real Academia Nacional de Farmacia

Antonio Luis Doadrio Villarejo

Sra. Secretaria de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Ángeles Heras.

Sra. Presidenta de la comisión de sanidad, consumo y bienestar del Senado del Reino de España, Mª del Carmen Aragón.

Excmas. Sras. Académicas, Excmos. Sres. Académicos, Ilustrísimas personalidades, Sras. y Sres.:

Hoy comparezco (he comparecido) ante Uds. para tomar posesión como cuarto presidente de esta Corporación o quinto si contamos la presidencia de Toribio Zúñiga durante la Guerra Civil y undécimo si nos referimos también a los que fueron directores.

He de empezar dando las gracias a mis compañeros del Pleno de esta Real Academia que, en su generosidad, me eligieron el pasado 20 de diciembre, depositando en mí una confianza a la que espero corresponder con responsabilidad, visión de futuro, entrega y humildad.

Creo que he tenido los mejores maestros para comenzar esta nueva etapa. Entre ellos, están María Vallet y mi propio padre, ambos académicos de número de esta Institución, su secretario perpetuo D. Manuel Ortega y los presidentes que me precedieron: Juan Manuel Reol Tejada, Mª Teresa Miras Portugal y Mariano Esteban.

La Real Academia Nacional de Farmacia es una Corporación de derecho público, cuyo origen se remonta a 1737, pero que no toma forma como tal Academia hasta que, por una Orden del 5 de enero de 1932, firmada por Domingo Barnés, miembro del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, dirigido por Fernando de los Ríos, en el segundo gobierno de Manuel Azaña, pasó a llamarse Academia Española de Farmacia. Por Orden del 27 de julio de 1939, toma el nombre de Real Academia de Farmacia y en el 2003 el de Real Academia Nacional de Farmacia.

Dicho esto, miremos hacia el futuro. Parafraseando a Woody Allen: “Nos interesa más el futuro porque es donde vamos a pasar el resto de nuestra vida”.

Las Reales Academias del Instituto de España, como la nuestra, no pueden permanecer ajenas a lo que ocurre en su entorno social. Al contrario, deben ser sensibles a las grandes cuestiones que se viven en cada periodo generacional.

Las Reales Academias deben interaccionar con la sociedad civil y el poder, lo que no siempre resulta sencillo. Con respecto al poder, se deben transmitir opiniones o sugerir iniciativas. Pero nos hemos encontrado históricamente con una administración reacia a preguntar y valorar aquellas. Afortunadamente, parece que esto va a cambiar con el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque y con su Secretaria de Estado Ángeles Heras, que han contraído con el Instituto de España el compromiso de visitar y dar la importancia que las Reales Academias se merecen y que ya ha empezado con la visita de la Secretaria de Estado al Instituto de España y a la RAE. Nuestro reconocimiento a ese empeño.

Los políticos suelen prometer construir puentes y no los hacen. Sin embargo, en nuestro caso sí que existe uno especialmente realizado para nuestra Academia y también para la de Medicina, por la comisión de sanidad, consumo y bienestar del Senado de España, presidida por la popular Mª del Carmen Aragón. Fruto de ello, son las reuniones periódicas que tenemos con esa comisión. Vaya nuestra gratitud (Sra.) para esa (su) sensible política.

Por nuestra parte, debemos tener también presente como objetivo fundamental anticipar nuevos escenarios dando soluciones a cada uno de ellos y abrirnos hacia una colaboración internacional, especialmente con nuestras Academias amigas de dentro de España y de Iberoamérica. Esta Real Academia Nacional de Farmacia, tiene la obligación de liderar esa cooperación, dentro de su ámbito.

La misión específica de nuestra Academia es la del fomento, debate y difusión del conocimiento de las Ciencias Farmacéuticas. Debido a la importancia que tiene el medicamento dentro de la sociedad civil, no hay duda de la singular importancia del servicio social que debemos prestar.

Esta Real Academia se dedica, en libertad e independencia, a promover foros, mesas redondas, tertulias o conferencias con debate, que iluminen a los pacientes, gobiernos y a la sociedad civil en general, en la salvaguardia de la salud individual y colectiva.

La libertad e independencia de las Academias está garantizada por su sistema de elección por votación secreta entre los académicos de número y porque sus miembros son profesionales que no están sujetos a una nómina privada o pública en cuanto a miembros de esas Instituciones. Por ello, nuestros debates no están condicionados por otro ámbito que no sea la búsqueda de la verdad dentro de una profunda reflexión.

Las Academias son un foro de discusión académica, impregnadas por la excelencia de sus académicos, que garantizan un tratamiento eficaz, libre e independiente, para dar una solución actual a cualquier cuestión social, dentro de su espacio.

La presencia social de una Real Academia es una consecuencia del trabajo de sus académicos y de su actividad. Aquí nuestro puente con la sociedad es la comunicación de esa actividad.

Hemos hecho un importante esfuerzo para garantizar que aquella sea fluida, a través de nuestra web, la retransmisión en directo y en diferido de nuestras sesiones y la presencia en las redes sociales. Sin embargo, nuestra asignatura pendiente es una presencia mayor en los medios de comunicación que casi solo atienden a las noticias de la RAE o a polemizar con alguno de los trabajos de la RAH, pero relegan al olvido a las demás Reales Academias del Instituto de España e incluso al propio Instituto. La necesidad de tener un gabinete de prensa apoyado por la administración, se hace cada vez más urgente.

No somos huellas fósiles de un pasado ilustrado. Las Reales Academias estamos más vivas que nunca caminando dentro de la vida cultural y científica de la sociedad.

La Real Academia Nacional de Farmacia está con los valores constitucionales que garantizan el derecho a la protección de la salud consagrados en el Título I de nuestra Carta Magna, dentro de cuyo marco cataliza el estudio de las ciencias farmacéuticas para el cuidado de la Salud con el fin de mejorar el estado de bienestar.

Y, para terminar, permítanme que recite una oración de nuestro farmacéutico poeta León Felipe.

No conozco este camino…
Y ya no alumbra mi estrella y se ha apagado mi amor
Así́… vacío y a oscuras… ¿A dónde voy?
Sin una luz en el cielo
y roto mi corazón…
¡cómo saber si es el tuyo! este camino, Señor…
A pesar de los desalientos un faro le orienta en la buena ruta: Dejadme…
ya vendrá un viento fuerte que me lleve a mi sitio…

Buenas noches y buena suerte.

He dicho.

Memoria de Secretaría Curso 2018

Excmo. Sr. D. Jesús J. Pintor Just
Académico Secretario de la Real Academia Nacional de Farmacia

Excelentísimo señor Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Excelentísima Señora Secretaria de estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Excelentísimas Señoras y Señores Académicos, queridos amigos: Como es preceptivo en las aperturas de curso de las RRAA asociadas al Instituto de España, voy a proceder a la exposición de la memoria correspondiente al pasado año 2018.

Me gustaría comentar antes de comenzar que por cuestiones de tiempo he tratado de extraer los principales hitos realizados durante pasado año. No obstante, una memoria detallada de todas las actividades aparecerá publicada en breve en los anales de la Real Academia Nacional de Farmacia.

El pasado año ha sido especial por cuánto hemos tenido dos aperturas en nuestra institución. Por una parte la apertura regular celebrar 18 de enero y en segundo lugar la apertura del curso académico de todas las Reales Academias pertenecientes al instituto de España celebrado el 8 de octubre del año pasado.

Apertura Curso 2018

Las actividades se iniciaron con la celebración de la Solemne Sesión Inaugural del Curso Académico 2018 el día 18 de enero. Al Acto acudieron numerosas personalidades del mundo Académico y farmacéutico. En la mesa presidencial acompañando al Presidente de la RANF, estuvo el Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, D. José Elguero Bertolini.

Tras la lectura de la memoria de Secretaria 2017, por el Dr. Ribas Ozonas tuvo lugar la Toma de Posesión de D. Jesús J. Pintor Just como nuevo Secretario de la Real Academia Nacional de Farmacia.

La Sesión Inaugural terminó tras el Discurso reglamentario a cargo del Dr. Doadrio Villarejo, con la entrega de placas conmemorativas, diplomas a los Socios Colaboradores Farmacéuticos y los Premio del Concurso Científico 2017.

Sesión Real

El 8 de octubre de 2018, la Real Academia Nacional de Farmacia albergó el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico de las Reales Academia del Instituto de España, presidido por Su Majestad el Rey Don Felipe VI.

En la Mesa Presidencial, además se contó con la presencia del Excmo. Sr. D. Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y de nuestro Presidente y del Instituto de España, el Excmo. Sr. D. Mariano Esteban.

S. M el Rey dio inicio al acto, dando la palabra al Presidente de la RANF quien leyó su discurso de bienvenida. A continuación el Secretario General, Excmo. Sr. D. Jesús Pintor Just, leyó la memoria de actividades de las Reales Academias, dando posteriormente paso a la Académica de Número, Excma. Sra. Dña. María Vallet Regí, quien pronunció el discurso reglamentario titulado: “Aplicaciones de la nanotecnología”. Por último el Excmo. Sr. Ministro leyó un breve discurso tras el cual S. M. El Rey dio por inaugurado el Curso Académico de las RRAA del Instituto de España.

Obituarios

La Real Academia ha tenido que lamentar este pasado año la pérdida de los compañeros Excmo. Sr. D. Jesús Larralde Berrio, Académico de Número de la RANF, Medalla nº 34, Excmo. Sr. D. Manuel Domínguez Carmona, Académico de Número de la RANF, Medalla nº 4 y Excmo. Sr. D. Alberto Giráldez Dávila, Académico Supernumerario de la corporación. Así mismo sufrimos la pérdida de los Académicos Correspondientes Ilmo. Sr. D. Manuel López Pérez, Presidente de la Academia de Farmacia Reino de Aragón y la del Dr. Fernando Quevedo Ganoza, Académico Correspondiente de Perú.

Elección de Cargos Académicos

Durante el año 2018 en Junta General Extraordinaria resultó elegido el Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo como nuevo Presidente de la corporación, y la Excma. Sra. Dña. Rosa Basante Pol, renovando su cargo de Académica Bibliotecaria de la RANF.

Académicos de Número

Este año 2018 han sido publicadas en el BOE dos plazas de Académico de Número, la Medalla 49 correspondiente a Doctores en Farmacia y la Medalla 7 correspondiente a Doctores en Ciencias Afines a la Farmacia, siendo elegidos en Junta General Extraordinaria en 2018 los Excmos. Sres. D. Jorge Manzanares Robles, en la Medalla 49 y D. Antonio Rodríguez Artalejo, en la Medalla 7.

Resumen de Actividades

Tomas de Posesión

Como Académico de Número tomó posesión el Excmo. Sr. D. José Carlos Menéndez Ramos, quien pronunció su discurso de ingreso titulado: “La síntesis orgánica en la era de los fármacos biológicos” y fue contestado en nombre de la corporación por la Académica de Número, Excma. Sra. Dña. Carmen Avendaño López.

Como Académicos Correspondientes Extranjeros tomaron posesión dentro de la “Jornada de Ciencias Farmacéuticas Iberoamericanas los Prof. Dres.: Elfego Rolando López quien disertó sobre “Historia de la farmacia en Guatemala”; Alberto Ángel Gurni quien nos acercó el tema de “Las formas de las plantas”; León Rabinovitch con “Fundação Oswaldo Cruz: Baluarte na saúde pública do Brasil”; Lauro Domingos Moretto y su discurso sobre “Histórico da farmacopeia no Brasil”; y José Aliaga Arauco: “La educación universitaria peruana en el escenario de la globalización”.

Sesiones Necrológicas

Tuvieron lugar las Solemnes Sesiones en memoria de tres de nuestros Académicos de Número fallecidos:

El Excmo. Sr. D. Julio Rodríguez Villanueva, Presidente de Honor de la RANF, Académico de Número Medalla nº 24, en la que intervinieron los Excmos. Sres. D. Rafael Sentandreu Ramón: “Julio R. Villanueva, el investigador y académico”; D. José Miguel Ortiz Melón: “Julio R. Villanueva: inspirador de trayectorias científicas”; D. Federico Mayor Zaragoza: “Julio R. Villanueva, ciencia y conciencia”; D. Alberto Ramos Cormenzana:“Julio R. Villanueva en la consolidación de la Microbiología en España”; D. César Nombela Cano: “Julio R. Villanueva: el impacto de una escuela científica y académica”; y el Profesor Gregorio Nicolás Rodrigo: “Julio R. Villanueva, maestro, rector y compañero de claustro”.

El Excmo. Sr. D. Manuel Ortega Mata, Académico de Número en la Medalla nº 5, en la que intervinieron los Excmos. Sres. Dña. Rosa Basante Pol: D. Manuel Ortega Mata: “Una persona Singular”; D. Benito del Castillo García: D. Manuel Ortega Mata: “El sabio profesor, maestro y erudito farmacéutico”; D. Vicente Vilas Sánchez: D. Manuel Ortega Mata: “El maestro amigo”; D. Fidel Ortega Ortiz de Apodaca: Manuel Ortega Mata: “El Académico y el Científico en familia”; y la Prof. Dra. María del Carmen Martínez Para: Manuel Ortega Mata: “Promotor y alma” de la Facultad de Farmacia de Alcalá.

El Excmo. Sr. D. Jesús Larralde Berrio, Académico de Número en la Medalla nº 34, en la que intervinieron los Excmos. Sres. Dña. Yolanda Barcina Angulo: D. Jesús Larralde Berrio: “Maestro de Ciencia y Vida”; D. Benito del Castillo García: D. Jesús Larralde Berrio: “Decano, Académico y Amigo”; y los Ilmos. Sres. Dña. Iciar Astiasarán Anchía: D. Jesús Larralde Berrio: “Investigador”; y D. José Manuel Giménez Amaya: D. Jesús Larralde Berrio: “Hombre de Fe”.

Conferencias

Las conferencias científicas de la RANF comenzaron con “Los circuitos de señalización en levadura se pueden reconfigurar: Actualidad de un organismo modelo para la biología y la patología celular”, a cargo del Excmo. Sr. D. César Nombela Cano y del Prof. Dr. Humberto Martín Brieva.

“Fármacos multidiana como una nueva estrategia contra las enfermedades degenerativas”, a cargo del Excmo. Sr. D. José Carlos Menéndez Ramos, Académico de Número Electo de la RANF.

“Receptores Heteroméricos: Una Aplicación al Tratamiento del Glaucoma” a cargo de la Dra. Hanan Awad Alkozi.

“Riesgo Cardiovascular en Obesidad y Síndrome Metabólico”, a cargo de la Ilma. Sra. Dña. Lina Badimón Maestro, Académica Correspondiente de la RANF, que supuso el cierre del V Curso avanzado sobre Obesidad y Síndrome Metabólico.

Nuestros compañeros Académicos de Número los Excmos. Sres. D. Juan Tamargo Menéndez y D. Federico Mayor Zaragoza nos ilustraron con dos conferencias sobre: “Nuevas perspectivas en la terapéutica cardiovascular” y “Desarrollo Sostenible, responsabilidad intergeneracional”, respectivamente.

“Receptores purinérgicos, dolor y dianas analgésicas”, a cargo del Ilmo. Sr. D. Antonio Rodríguez Artalejo, Académico Correspondiente de la RANF.

Más conferencias que muestran el alto compromiso de nuestros Académicos de Número por informar y aportar los últimos avances en todos los campos que la Academia cultiva fueron las de “Nuevas aportaciones para la Historia social de la Farmacia”, por la Excma. Sra. Dña. Rosa Basante Pol.

“Desarrollo de vacunas frente a enfermedades emergentes”, Por el Excmo. Sr. D. Mariano Esteban Rodríguez, Presidente de la RANF.

“Biogeografía y bioclimatología de Cabo Verde y Marruecos”, por el Excmo. Sr. D. Salvador Rivas Martínez.

Continuamos el año con temas como “Farmacotecnia en la Farmacia Hospitalaria Española: Evolución Asistencial, Docente e Investigadora 1962–2012. Experiencia personal”, a cargo del Excmo. Sr. D. Isaac Arias, Académico Correspondiente de la RANF.

Enmarcadas dentro de la “Jornada de Ciencias Farmacéuticas Iberoamericanas” asistimos a las conferencias de los Dres.: José Morais con “Desenvolvimento do sistema regulamentar de medicamentos na Europa: O papel dos cientistas académicos”; Lidiette Fonseca con “La Academia Nacional de farmacia de Costa Rica una realidad en Centroamérica”; María Eugenia Olivera: “Nanoestructuras inteligentes. Plataforma tecnológica basada en polielectrolitos portadores y derivados farmacéuticos”; Carlos T. Quirino: “Microscopia electrónica, espectroscopía Raman y difractometría de rayos X; técnicas instrumentales acopladas para resolver problemas farmacéuticos”; Rosalva Rangel: “Inmunoquímica: El receptor para IL‐2 como ejemplo”; Teresa Corona Valdés: “Interacciones fisicoquímicas de lípidos y proteínas en membranas celulares”; y por último, Susana A. Macín Cabrera: “Biomarcadores en profilaxis y farmacoterapia en enfermedad periodontal”.

Tras la Jornada de Ciencias Farmacéuticas Iberoamericanas tuvo lugar la conferencia sobre “El valor de la innovación y la importancia de su financiación”, a cargo del Dr. D. José María Zabala Martínez, Presidente de ZABALA Innovation Consulting.

“La célula como medicamento y su aplicación clínica”, a cargo del Excmo. Sr. D. Pedro Guillén, Académico de Honor de la RANF y Director de la Clínica CEMTRO de Madrid.

“Fabricación de medicamentos en las Fuerzas Armadas Españolas”, a cargo del Excmo. Sr. D. Juan José Sánchez Ramos, General de Brigada Farmacéutico.

“Farmacología guiada por imagen”, a cargo del Excmo. Sr. D. Sebastián Cerdán García-Esteller.

Las conferencias del año 2018 culminaron con la titulada “Identificación de dianas terapéuticas. Hacia el descubrimiento de nuevos medicamentos contra la Leishmaniasis”, a cargo del Prof. Paul Alain Nguewa, Académico Correspondiente en Camerún.

Mesas Redondas

“Difusión de la nutrición artificial en España: Sociedades médicas y revistas científicas” que consistió en un Homenaje al Dr. Jesús M. Culebras Fernández. Presentación y coordinación: Excmo. Sr. D. Francisco J. Sánchez Muniz. Se contó con las ponencias de los Dres.: Jesús M. Culebras Fernández, Director la Revista “The Journal of Negative & No Postives Results” y Director Emérito de la Revista “Nutrición Hospitalaria” quien abordó el tema de “La SENPE y la revista NUTRICION HOSPITALARIA: Orígenes y desarrollo”; Teresa Bermejo Vicedo, Jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Directora de la Revista “Farmacia Hospitalaria” quien disertó sobre“La revista FARMACIA HOSPITALARIA afín a los intereses de la NUTRICION ARTIFICIAL”; José Manuel Moreno Villares, Unidad de Nutrición Clínica. Hospital 12 de Octubre, Director de la Revista “Nutrición Hospitalaria” habló sobre “El futuro de NUTRICION HOSPITALARIA” y concluyó el Excmo. Sr. D. Jesús Pintor Just, Académico de Número de la RANF y Director de la Revista “Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia”, con el tema “La revista Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia y la NUTRICIÓN”.

“I y II Mesa Redonda sobre el BALNEARIO DE ARCHENA (Murcia)”, en la que intervinieron el Dr. Francisco Torella Mateu con el “Estudio microbiológico de las aguas del Balneario”; la Excma. Sra. Dña. Mª del Carmen Francés Causapé, Dr. José López Guzmán, Dra. María López González y Dr. Gonzalo Matilla con la “Historia y Generalidades”; la Dra. María Roser Botey Fullat con su “Estudio de la Climatología del Balneario”; finalmente el Dr. Daniel P. de la Cruz Sánchez Mata y el Dr. Miguel Ladero Álvarez expusieron su “Estudio sobre la Vegetación del Entorno de las Aguas del Balneario”.

“Relevancia clínica de las interacciones de los alimentos en la farmacoterapia”. Presentación y coordinación: Excmo. Sr. D. Francisco J. Sánchez Muniz, contó con las ponencias del Dr. Mariano Madurga Sanz, Ex-Jefe del Área de Coordinación del Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV-H), de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Experto de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) quien habló sobre “Interacciones adversas de alimentos y medicamentos. Impacto, conocimiento y actualización” y el Dr. Manuel Martínez Sesmero, Director de Investigación e Innovación de la SEFH y Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid nos acercó a las “Interacciones fármaconutriente en el soporte nutricional artificial”.

“Modificación genética humana: una perspectiva tecnológica y ética”. El acto consistió en una sesión conjunta organizada por las Secciones 2ª “Biología, Biotecnología y Farmacogenómica y 6ª “Historia, Legislación y Bioética” en la que intervinieron los Académicos de Número, Excmo. Sr. D. Rafael Sentandreu Ramón quien trató el tema “Impacto de las nuevas tecnologías en el Homo sapiens” y el Excmo. Sr. D. César Nombela Cano quien expuso el tema “Experimentación con embriones humanos: ¿Tecnología biomédica o recuperación de la eugenesia?”

“Avances en Biopsia Líquida” en colaboración con la Fundación Ramón Areces. Presentada por el Excmo. Sr. D. Mariano Esteban Rodríguez y D. Raimundo Pérez-Hernández y Torra, Director de la Fundación Ramón Areces. Coordinada por el Ilmo. Sr. D. Honorio Carlos Bando.

La biopsia líquida es una de las grandes promesas en la lucha contra el cáncer. Consiste en una prueba de sangre, muy innovadora, que se utiliza para ayudar a encontrar un cáncer en un estadío temprano y poder 85 planificar el tratamiento adecuado. Es un avance importante en oncología dentro del ámbito de las ciencias de la salud y de la vida.

Intervinieron el Dr. Rafael López López, Jefe del servicio oncología médica y del grupo de oncología médica traslacional del Hospital Clínico. Hospital de Santiago de Compostela; el Dr. Jesús García Foncillas, Director del Instituto Oncohealth y de la división traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria. Director del Instituto Oncológico de la Fundación Jiménez Díaz y el Dr. César Rodríguez Sánchez del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Servicio Oncología. IBSAL.

“Medicina de precisión: una perspectiva de futuro”. Presentación corrió a cargo del Excmo. Sr. D. César Nombela Cano. Patrocinado por la Cátedra Extraordinaria UIMP-MSD de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad. Intervenciones a cargo de D. César Nombela Cano, Académico de Número de la RANF y Catedrático de Microbiología; D. Ramón Colomer, Hospital de la Princesa. Madrid, quien expuso el tema “Medicina de precisión en el abordaje del cáncer”; D. Fernando Carballo, Universidad de Murcia y Presidente de FACME: “Genómica y Medicina de Precisión”; D. José Augusto Silva, MSD: “Medicina de precisión y desarrollo farmacéutico” y D. Juan Oscar Lobera, de AstraZeneca: “La Medicina de precisión y las nuevas terapias”.

“Probióticos y Prebióticos. Evidencia científica”, presentada por el Excmo. Sr. D. Francisco J. Sánchez Muniz y moderada por la Ilma. Sra. Dña. Ascensión Marcos, Académica Correspondiente de la RANF, que supuso el cierre del II curso avanzado sobre Inmunonutrición y que contó con las ponencias del Dr. Guillermo Álvarez-Calatayud, quien abordó el tema de las “Aplicaciones clínicas de los Probióticos”; la Dra. Mónica de la Fuente, quien disertó sobre “Los probióticos en el envejecimiento” y Dra. Teresa Requena habló sobre “Prebióticos y su impacto en la microbiota intestinal”.

“Los retos de la industria farmacéutica en el nuevo entorno europeo”. En colaboración con Farmaindustria. La presentación corrió a cargo del Excmo. Sr. D. Mariano Esteban, de la Excma. Sra. Dña. Rosa Basante y de D. Antoni Esteve, Vicepresidente de Farmaindustria. El tema a tratar fue “El nuevo escenario del Brexit”. Contó con las ponencias de D. César Hernández, de la AEMPS; Dña. Icíar Sanz de Madrid, de FARMAINDUSTRIA. La Mesa de debate contó con D. Emili Esteve, y D. Humberto Arnés de FARMAINDUSTRIA, D. César Hernández, de la AEMPS, Dña. Cristina Henríquez de Luna, de GSK y D. Ignasi Biosca de Reig Jofre.

“Exosomas. Mas que solo vesículas”. Presentación a cargo del Excmo. Sr. D. César Nombela Cano y coordinada por el llmo. Sr. D. Vicente Larraga, Académico Correspondiente de la RANF. Contó con las ponencias del Prof. D. Antonio Marcilla, Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia, que trató el tema sobre “Vesiculas extracelulares: aplicaciones biomédicas” y la Dra. Dª María Yáñez Mó, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CSIC-UAM de Madrid, quien disertó sobre el “Potencial biotecnológico de las tetraspaninas en la detección y como reguladores de la biogénesis de exosomas”.

Jornadas Científicas

“III Jornadas sobre Inmunología RANF-USPCEU”, presentada por el Excmo. Sr. D. Mariano Esteban Rodríguez, Presidente de la RANF y el Dr. José Ángel Navarro Gallo, Profesor de la USPCEU y Académico Correspondiente de la RANF

“Jornada de Ciencias Farmacéuticas Iberoamericanas”. Presidida por el Excmo. Sr. D. Mariano Esteban Rodríguez, Presidente de la RANF y presentada por el Excmo. Sr. D. Benito del Castillo García, Vicepresidente de la RANF. El acto se dividió en dos partes. La primera tuvo lugar durante la mañana y consistió en siete conferencias. La segunda parte de la Jornada consistió en cinco Tomas de Posesión como Académicos Correspondientes Extranjeros de la RANF. Todas ellas enumeradas anteriormente.

CURSOS

V Curso avanzado sobre Obesidad y Síndrome Metabólico. Dirección Excmo. Sr. D. Francisco J. Sánchez Muniz. Coordinación Ilmos. Sres. Académicos Correspondientes, Dres. Ascensión Marcos Sánchez y J. Alfredo Martínez Hernández.

II curso avanzado sobre Inmunonutrición. Bajo la dirección de los Académicos Dres. Ascensión Marcos Sánchez y Francisco J. Sánchez Muniz.

Cátedras

Cátedra Juan Abelló sobre Tratamiento de Dolor, que trató el tema: “Neuroinflamación y dolor. Sistemas de señalización implicados y farmacología actual”. Presidida por el Excmo. Sr. D. Mariano Esteban Rodríguez, Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia y presentada por la Excma. Sra. Doña Mª Teresa Miras Portugal, Académica de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia. Contó con las ponencias del Excmo. Sr. D. Jesús J. Pintor Just, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, UCM y Académico de Número de la RANF quien expuso el tema: : “Variantes del dolor ocular: función de los receptores de cannabinoides”; el Ilmo. Sr. D. Antonio Rodríguez Artalejo, Catedrático de Farmacología, UCM y Académico Correspondiente de la RANF con “La memoria del dolor” y el Prof. Dr. Carlos Matute, Catedrático y Director del Centro Achucarro para el estudio de las neurociencias. Universidad del País Vasco: “La glía como diana terapéutica en las enfermedades neurodegenerativas”. Clausuró el acto con unas palabras el Excmo. Sr. D. Juan Abelló Gallo.

Sesión Conmemorativa Premios Nobel

Sesión Científica Conmemorativa de los Premios Nobel 2018 en Fisiología o Medicina y en Química. Como cada año la coordinación y presentación estuvo a cargo del Excmo. Sr. D. Juan Ramón Lacadena Calero, Académico de Número de la RANF. Actuaron como ponentes, el Excmo. Sr. D. César Nombela Cano, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia: “Nobel de Química 2018: Evolución dirigida e ingeniería de proteínas”; y el Ilmo. Sr. D. Lisardo Boscá Gomar, Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia: “Interfiriendo la respuesta inmune para favorecer la inmunovigilancia frente a tumores”.

Convenios Marco de Colaboración

– Con la Fundación Tejerina, representada por su Presidente, D. Armando Tejerina Gómez.

Ambas corporaciones estrechan lazos para conseguir así, un mayor empuje en la difusión y divulgación de la Ciencia, en forma de publicaciones y/o celebración de congresos, jornadas científicas, etc, pudiendo así llegar al mayor número de cientí- ficos e impulsar la promoción de nuestros investigadores punteros tanto nacional como internacionalmente.

– Con la Fundación OTIMES (Oficina Técnica Internacional del Medicamento y la Salud), representada por su Presidente, D. José Tomás García Maldonado.

La Fundación OTIMES tiene la MISION como: “Centro de estudios (think tank), por la pro cultura del medicamento y la salud, para el análisis integral y multidisciplinar de cuantos factores afectan a la praxis del medicamento. Su conocimiento y comunicación con la participación para su desarrollo de todos sus agentes, en favor del paciente”.

El objeto del Convenio es, promover y fomentar sus líneas de actuación en una cooperación reciproca en actividades de interés común, que convenientemente estructuradas darán lugar a un amplio campo de colaboración.

Han patrocinado este año un Premio del Concurso Científico denominado: “Premio Otimes Farmapraxis”

Con la Fundación ASISA, representada por D. Enrique de Porres Ortiz de Urbina.

La Fundación ASISA es una entidad sin ánimo de lucro creada por el Grupo ASISA para dar respuesta a su compromiso social, el impulso de la salud y su vocación de contribuir al desarrollo del conocimiento mediante sus programas y acuerdos con universidades y comunidad científica e investigadora. La Fundación ASISA tiene el compromiso con el Mundo Académico de ofrecer apoyo y colaboración en la difusión del conocimiento, la innovación y la transferencia de tecnología en beneficio de la Sociedad.

Cesión de Salones

– Sesiones sobre el pacto de Estado por la Sanidad, celebradas conjuntamente por la Real Academia Nacional de Farmacia y la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), para poner en marcha el ciclo sobre “Contribución de la RANF al Pacto de Estado por la Sanidad”, con la participación de instituciones y agentes de las Administraciones del Estado y Comunidades Autónomas, Senado, Profesionales, Pacientes, Empresas e Industrias sanitarias, Medios de comunicación, etc.

Este año tuvieron lugar cinco sesiones:

  • “Perspectiva desde la Industria Farmacéutica”
  • “Perspectiva de los profesionales de la Farmacia”
  • “Perspectiva de los pacientes – El futuro es la innovación”
  • “Perspectiva de los Medios de Comunicación”
  • “Perspectiva desde una Comunidad Autónoma”
  • Reunión del proyecto europeo HIVCAR de vacuna frente al VIH/Sida, organizado por el Excmo. Sr. D. Mariano Esteban Rodríguez. Este año 2019 repetirán en la RANF el próximo mes de octubre.

Actos fuera de la Academia

– En el Palacio Real de Madrid: Acto de imposición del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a Su Alteza Real la Princesa de Asturias. El Excmo. Sr. D. Mariano Esteban Rodríguez asistió al acto.

– En la Real Academia de la Historia: Acto Académico con motivo del 80 aniversario de Su Majestad Don Juan Carlos I, bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Dª Sofía. Asistieron en representación de la RANF los Excmos. Sres. D. Mariano Esteban Rodríguez y D. Jesús Pintor Just, Presidente y Secretario General de la RANF respectivamente.

– En el Palacio Duque de Pastrana: El Real Fórum de Alta Dirección celebró el XXXV aniversario y entrega del Máster de Oro. En este solemne acto Su Alteza Real el príncipe D. Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans entregó a la Real Academia Nacional de Farmacia, el Master de Oro Institucional, que fue recogido por nuestro Presidente, el Excmo. Sr. D. Mariano Esteban Rodríguez, quien fue acompañado por el Secretario General de la Corporación el Excmo. Sr. D. Jesús Pintor Just.

– En la Sede del Instituto de España: Las dos sesiones celebradas sobre “El cerebro: creatividad” donde, por primera vez, se han reunido las 10 Academias del Instituto de España para hablar sobre un mismo tema desde diferentes perspectivas. Por parte de nuestra Academia participó la Excma. Sra. Dña. Mª Teresa Miras Portugal que habló sobre “Cerebro y lenguaje. La singularidad humana”.

– También tuvo lugar la Sesión Científica Extraordinaria conjunta de las Reales Academias de Medicina de España; de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Nacional de Farmacia y de Ingeniería. Este año, el tema de las sesión fue “Big Data”. Como ponente de la RANF intervino el Excmo. Sr. D. Rafael Sentandreu Ramón, que habló sobre: “Big data: Impacto en la Sociedad”.

– En la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Ciudad de México: La Real Academia Nacional de Farmacia apoyó y respaldó la organización y ejecución del Simposio Birregional Unión Europea, América Latina y El Caribe sobre Armonización Curricular. En este evento se dieron cita representantes de diversas organizaciones y países a fin de trabajar en una propuesta consensuada de Mínimos Curriculares que contribuya a la mejor formación de los farmacéuticos en Iberoamérica. Por parte de la RANF acudieron los Académicos de Número Excmos. Sres. D. Fidel Ortega Ortiz de Apodaca y D. Benito del Castillo García. El trabajo ha conducido a la publicación de la Declaración de Xochimilco. El informe final, resultados y conclusiones fueron presentados en el marco del Congreso Internacional de Farmacia que se llevó a cabo a finales de septiembre en la Universidad de Salamanca, España.

– Universidad de Salamanca: A finales de septiembre, tuvo lugar el Encuentro Nacional de las Academias de Farmacia, donde se celebró la Reunión de las Academias Iberoamericanas de Farmacia. Al acto asistieron en representación de la Real Academia Nacional de Farmacia el Vicepresidente, Excmo. Sr. D. Benito del Castillo García, que además pronunció la conferencia “Las Academias de Farmacia Iberoamericanas” y el Académico de Número, Excmo. Sr. D. Bartolomé Ribas Ozonas.

– En la Sede de la Fundación Areces: Se celebró la Jornada Científica patrocinada por la Fundación Areces y la Real Academia Nacional de Farmacia sobre “Nuevos Fármacos Antitumorales”. Presentada por el Excmo. Sr. D. Mariano Esteban Rodríguez y el Excmo. Sr. D. José María Medina. Coordinación: Dr. Honorio Carlos Bando Casado.

Méritos Académicos

Académicos de Número

– El Excmo. Sr. D. Federico Mayor Zaragoza recibió el Premio Excelencia Académica en el Ateneo de Madrid. Los Premios Excelencia Educativa homenajean la trayectoria y labor de una de las personalidades más destacadas de la cultura en los últimos tiempos. Además se convierte en Miembro de Honor de la prestigiosa Fundación Mundo Ciudad, entidad organizadora del certamen. Asimismo ha sido nombrado Presidente de Honor de la SEBBM, en reconocimiento a su excepcional labor de apoyo a la Sociedad, así como a su incansable promoción de la investigación española en Bioquímica y Biología Molecular.

– La Excma. Sra. Dña. María Cascales Angosto tiene una calle con su nombre en el Campus de la Muralla del Mar, en la cara norte de la Universidad Politécnica de Cartagena.

– El Excmo. Sr. D. Vicente Vilas Sánchez ingresó en la Academia de Farmacia Reino de Aragón.

– La Excma. Sra. Dña. Mª del Carmen Francés Causapé ha recibido la Estatuetta Antonina Lesniewska por la Dra. Iwona Arabas, Profesora del Museo de la Farmacia de Varsovia (Polonia).

– El Excmo. Sr. D. Benito del Castillo García, ha estado dando cursos y conferencias en la Universidad Nacional de San Marcos, en la de Huancayo, en la Nacional de San Luis Gonzaga de Ica, en la Nacional de la Amazonía Peruana y en la Nacional de San Antonio Abad del Cuzco. Asimismo ha participado en sesiones de la Academia Peruana de Farmacia y en diversos Colegios de Químico Farmacéuticos de Perú.

– El Excmo. Sr. D. Juan Tamargo Menéndez ha sido nombrado Associate Editor del International Journal of Cardiology and European heart Journal-Cardiovascular Pharmacotherapy.

– La Excma. Sra. Dña. Mª Teresa Miras Portugal, Académica de Número de la RANF, ingresó como Académica Correspondiente de la Academia de Farmacia de Galicia, pronunciando el discurso de ingreso titulado “Señalización por nucleótidos: neurogénesis, neuroprotección y reparación del sistema nervioso”. El discurso de presentación corrió a cargo de la Académica de Número la Excma. Sra. Dña. María José Alonso Fernández.

– El Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo obtuvo la Plaza de Catedrático del Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas en la Universidad Complutense de Madrid.

– El Excmo. Sr. D. César Nombela Cano, ha sido nombrado nuevo presidente de Fundación Biomédica Quaes, entidad sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la difusión de los avances médicos y científicos entre la sociedad. Asimismo ha sido nombrado Rector Honorario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), tras cinco años de desempeño del rectorado en dicha Universidad y ha recibido la Medalla de Honor de la UIMP. Además impartió la lección inaugural de la temporada de Cursos Avanzados de esta universidad en Julio de 2018. Y por último Impartió la conferencia inaugural en la solemne apertura de curso 2018-19 en la Universidad Católica de Ávila.

– El Excmo. Sr. D. José Miguel Ortiz Melón recibió un “Homenaje y reconocimiento a sus contribuciones a la SEBBBM y a la ciencia española” (1978-2018), que tuvo lugar en el 41 Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular celebrado en Santander.

– La Excma. Sra. Dña. María José Alonso, ha sido galardonada con la Medalla Castelao en su edición de este año 2018.

– A la Excma. Sra. Dña. María Vallet Regí se le ha otorgado el premio Rey Jaime I de Investigación Básica, por sus trabajos pioneros en el campo de los materiales cerámicos mesoporosos con aplicaciones biomédicas, particularmente en la regeneración del tejido óseo. Asimismo el Gobierno municipal de Getafe aprobó dar el nombre de nueve mujeres científicas españolas a rotondas del polígono industrial de Los Gavilanes, siendo la Dra. Vallet una de ellas.

Académicos de Honor

– Al Excmo. Sr. D. José Elguero Bertolini, le ha sido concedido el Premio Luso-Español de Química Conferência Lourenço-Madinaveitia (2018).

Académicos Correspondientes

– El Ilmo. Sr. D. José María Sánchez Montero, ha conseguido la plaza de Catedrático de Química Orgánica y Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la UCM.

– El Excmo. Sr. D. José Antonio Rodríguez Montes, ha sido elegido nuevo Académico Electo de la RANM y ocupará el sillón nº 21 de Cirugía General, como Académico de Número de esa Academia.

– El Ilmo. Sr. D. Daniel P. de la Cruz Sánchez Mata fue nombrado investigador Asociado del Departamento de Biología Evolutiva de Organismos de la Universidad de Harvard, tras su última estancia de investigación de este mismo año 2018; el nombramiento está específicamente vinculado a sus estudios e investigaciones en las colecciones botánicas de los Herbarios de esa prestigiosa universidad.

– Al Ilmo. Sr. D. José Javier Lucas Lozano, responsable del grupo “Enfermedad de Huntington y otras patologías neurales”, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC-UAM, de Madrid, le ha sido concedido el Premio Fundación Carmen y Severo Ochoa 2018.

– A la Ilma. Sra. Dña. Ascensión Marcos le ha sido concedida una de las Medallas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en su edición de 2018, por su trayectoria profesional.

– El Ilmo. Sr. D. Antonio Alcami ha recibido Premio Alberto Sols a la Mejor Labor Investigadora 2018, concedido por el ayuntamiento de Sax (Alicante) en colaboración con la Generalitat Valenciana, la Excma. Diputación Provincial de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

– El Ilmo. Sr. D. Juan Jesús Gestal Otero ha sido nombrado Hijo Predilecto y Medalla de la Villa de Muros por acuerdo plenario unánime de la Corporación. Asimismo, ha recibido el Diploma de Honor de ASOMEGA en la tradicional comida de verano de 2018 celebrada en Santiago y la Medalla de Honor de la Academia Médico Quirúrgica de Santiago.

– El Ilmo. Sr. D. Gregorio Rodríguez Boto ha sido nombrado Jefe de Sección de Neurocirugía en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda.

– El Excmo. Sr. D. Francisco González de Posada ha obtenido el título de Doctor en Sociología. Con éste son cuatro los Doctorados que posee: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Teología; Filosofía; y Sociología.

– El Ilmo. Sr. D. Agustín García Asuero ha recibido el “Premio Fama Universidad de Sevilla, rama de Ciencias de la Salud”, en reconocimiento a la trayectoria investigadora de Excelencia. Asimismo ha sido admitido como “Fellow de la Royal Society of Chemistry”.

– El Ilmo. Sr. D. Antonio Gabaldón Estevan aparece en la lista de “Highly Cited Researchers” hecha por Clarivate Analytics, que incuye al 1 % de investigadores más citados en sus respectivos campos.

– El Ilmo. Sr. D. José Oriol Valls Planells ha sido nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Farmacia del Reino de Aragón.

– El Ilmo. Sr. D. Antonio López Lafuente tomó de posesión como Académico Correspondiente de la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia.

– El Ilmo. Sr. D. Arturo Anadón Navarro ha recibido varios nombramientos: Chairman of the Scientific Committee of the 34th World Veterinary Association Congress; Member of the Scientific Organizing Committee, 14th International Congress of the European Association for Veterinary Pharmacology and Toxicology (EAVPT-2018). Wroclaw (Poland); Guest Professor of Huazhong Agricultural University, Wuhan, Hubei (China); Member of Scientific Committee. Ninth International Conference on Antimicrobial Drugs in Veterinary Medicine (AAVM). Rome (Italy); miembro del Comité Editorial de las Revistas Internacionales “Toxicology and Applied Pharmacology” y “Molecules”. Además participó en la apertura del curso de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección en la Universidad Alfonso X El Sabio, con la conferencia titulada “Uso de antibióticos en animales. Contribución a “One Health” en la resistencia a antibióticos por la Medicina Veterinaria”.

– La Ilma. Sra. Dña. Beatriz de Pascual-Teresa fue nombrada Presidenta de la Conferencia Decanos de Facultades de Farmacia de España (CNFFE) y Presidenta de la Sociedad Española de Química Terapéutica (SEQT). Asimismo pasó a ser miembro del Council de la European Federation of Medicinal Chemistry. EFMC Council Member.

– La Ilma. Sra. Dña. Isabel Izquierdo Barba fue nombrada Miembro del Consejo Editorial de la revista Materials (Open Access MPDI) .

Biblioteca/Archivo/Museo

El Ministerio de Educación y Cultura ha concedido un ayuda de 5.864,12 euros, para seguir digitalizando libros del siglo XIX. La digitalización se ha llevado a cabo en el mes de marzo, resultando un total de 77 nuevas obras digitalizadas. En la actualidad contamos en el catálogo con 3154 obras digitalizadas y un total de 325.120 imágenes.

Durante este año se ha producido la recuperación, catalogación, digitalización y reintegración de documentos históricos en el archivo. Entre ellos dos cajas llenas de importantes documentos que Toribio Zúñiga extrajo del archivo para realizar su Historia de la Real Academia de Farmacia. Podemos destacar la Real cédula aprobatoria de los Estatutos del Colegio de 1737 y documentos de Luis Blet, Pedro Gutiérrez Bueno y Casimiro Gómez Ortega, entre otros muchos.

De una relación mecanografiada que se encontraba en una de las cajas faltan cuatro documentos:

  1. Rehabilitación del título de Real a la Academia de Farmacia de 1920.
  2. Certificado del Registro de la Propiedad relativo al edificio de la vieja Facultad de Farmacia (1957).
  3. Planos de del solar de la calle Farmacia, nº 11.
  4. Orden del Ministerio de Educación Nacional concediendo a la Academia el edificio de la vieja Facultad de Farmacia (1947).

Se ha realizado la catalogación y digitalización de los documentos expuestos en el Museo y se está procediendo a la reubicación de los fondos de publicaciones de la RANF y de la colección de revistas del sótano. Se ha empezado por el expurgo de libros en pésimo estado de conservación o con numerosísimos duplicados. Se ha tenido que mover el archivo histórico fotográfico, que ahora se encuentra en el armario blindado del despacho de la Académica Bibliotecaria.

En el marco de colaboración con el grupo de trabajo Bibliopegia de la UCM para el estudio de las encuadernaciones artísticas de la biblioteca, su investigador principal, el Dr. Antonio Carpallo, ha digitalizado todas las encuadernaciones previamente seleccionadas.

Se han producido donaciones de libros y revistas: entre nuestros académicos de número tenemos las de Dña. María Cascales, D. Benito del Castillo, D. Bartolomé Ribas y D. Albino García-Sacristán. Mención especial para la donación póstuma de los libros de D. Manuel Ortega Mata, además de una colección de sus fotografías y retratos, y la de D. Juan Abelló con el manuscrito original del siglo XVIII de la Disertación sobre la coca de Hipólito Unanue. Entre nuestros académicos correspondientes: D. Miguel Fernández Braña, D. Lauro Botto (Brasil) y D. Fernando Quevedo (Perú). Otras donaciones: Dª Guillermina López Andújar (Universidad de Granada), D. Cecilio Venegas (Colegio de Farmacéuticos de Badajoz), D. Carlos Gómez Canga-Argüelles (Real Academia de Farmacia de Castilla y León).

Maquetación y publicación de los Anales de la RANF, incluido el número extraordinario de Aguas.

El número de visitas a la web del catálogo ha sido de 11.780. Y el número de descargas de objetos multimedia de 7.897.

Gestión de ISBN y D.L. para las publicaciones de la RANF.

Catalogación de libros y revistas: 90 nuevos registros en el Catálogo.

Durante el 2018, como cada año, el Museo de la RANF ha recibido numerosas visitas de grupos culturales.

PUBLICACIONES Y ANUARIO

El Excmo. Sr. D. Albino García Sacristán, Académico de Número de la RANF, ha elaborado la última gran reedición de la obra sobre “Fisiología veterinaria”.

Este año se han publicado: 4 números de Anales, 2 números extraordinarios de Aguas; el discurso de ingreso del Excmo. Sr. D. José Carlos Menéndez: “La síntesis orgánica en la era de los fármacos biológicos”; el discurso de la Dra. Mª Teresa Miras Portugal: “La señalización por nucleótidos”; el discurso inaugural de Curso 2018 del Dr. Antonio L. Dr. Antonio L. Doadrio Villarejo: “Un mundo extraño”; y la monografía: “Censoguía de los laboratorios farmacéuticos activos durante el Franquismo (1936-1975)” de Antonio González Bueno, Raúl Rodríguez Nozal.

Concurso Científico

En 2018 el COFM y el CGCOFM no han patrocinado ningún premio.

La Fundación Otimes, este año ha patrocinado un premio denominado: “Premio Otimes Farmapraxis”.

Al final de la Sesión Inaugural 2019 se hicieron entrega de los Premios del Concurso Científico 2018.

Reuniones Internas

El pleno de la Academia se reunió en 2 ocasiones de forma ordinaria y en otra en su formato de Brain Storm, además de en cuatro ocasiones de forma extraordinaria para elegir a cargos académicos: Académica Bibliotecaria, Presidente, y nuevos Académicos de Número en las medallas 49 y 7.

Asimismo la Junta de Gobierno se reunió de forma ordinaria en 9 ocasiones y 2 veces de forma extraordinaria.

Nuestras secciones científicas tuvieron una gran actividad para estar al tanto de todos los avances y noticias científicas acaecidas durante el pasado año 2018. Así la Sección 1ª “Química y Física” se reunió en cuatro ocasiones; la Sección 2ª “Biología, Biotecnología y Farmacogenómica” se reunió tres veces; la Sección 3ª “Tecnologías Farmacéuticas” en cinco; la Sección 4ª “Farmacología y Farmacoterapia” celebraron cinco reuniones; la Sección 5ª “Salud Pública, Alimentación y Medio Ambiente” se vieron cuatro veces y la Sección 6ª “Historia, Legislación y Bioética” en tres ocasiones.

A finales de 2018 se celebró una reunión entre el Secretario General y los presidentes de las seis secciones para coordinar el calendario académico del año 2019 de la forma más eficaz y equitativa.

Las comisiones de la RANF como la de “Aguas Minerales y Mineromedicinales” tuvieron tres reuniones a lo largo del año; la de “Admisiones” celebró otras tres reuniones para corroborar y analizar las candidaturas presentadas a las distintas convocatorias publicadas en BOE; las comisiones jurado para los diferentes Premios del Concurso Científico de la RANF celebraron una reunión por cada premio, siendo siete el pasado 2018.

Medallas de Académicos

En la Actualidad de las 50 Medallas de Académico de Número hay 5 vacantes (4 de farmacia y 1 de afines). Este año se han cubierto dos plazas de Académicos de Número, que tomarán posesión en el 2019. La Medalla 49 del Excmo. Sr. D. Jorge Manzanares Robles y la Medalla 7 del Excmo. Sr. D. Antonio Rodríguez Artalejo.

Asimismo, este año 2018 han sido publicadas en el BOE 8 plazas de Académicos Correspondientes, siendo elegidos por las Secciones y en Junta de Gobierno los Dres.: Dña. Isabel Izquierdo Barba por la sección 1ª; D. Jesús Pla Alonso y Dña. Concepción Gil García por la sección 2ª; Dña. Mª Antonia Martín Carmona por la sección 3ª; Dña. Dolores Prieto Ocejo por la sección 4ª; D. Juan Antonio Gabaldón y Dña. Dolores Corella Piquer; por la sección 5ª y por último D. Santiago Cuéllar Rodríguez por la sección 6ª.

Situación Económica

Gracias a la subvención nominativa que nos concede el Ministerio dentro de los Presupuestos Generales del Estado para el funcionamiento de la Academia; las donaciones obtenidas dentro de los Convenios Marco de colaboración que sufragan parte de los actos que hacemos con entidades como ASEDEF, MSD, Abelló y Mediaset, Fundación Ramón Areces, Cátedras…; el importe de los Patrocinadores de los Premios del Concurso Científico de la RANF; la subvención que nos concede el Ministerio de Cultura para Digitalizar los fondos de la Biblioteca; y la Fundación José Casares Gil de Amigos de la Real Academia de Farmacia que patrocina la mayoría de los actos y sesiones celebradas en la RANF, hemos podido mantener e incluso incrementar el ritmo de actividades sin problema.

Académico Secretario RANF
Dr. Jesús J. Pintor Just