La colaboración de Farmacia Militar con la sociedad civil se ha visto incrementada en los últimos veinte años, cuando los dos millones de vacunas para la viruela adquiridas por el Ministerio de Sanidad se custodiaron en el Centro Militar de Farmacia. En el año 2009 continua la colaboración con la fabricación de comprimidos de oseltamivir y el almacenamiento de más de cinco millones de envases de antivirales en la pandemia H1N1.
En el 2014 y ante la posibilidad de riesgo nuclear, se firma con el Ministerio de Interior el acuerdo para la fabricación y suministro de yoduro potásico. En la pandemia COVID, como consecuencia de la Declaración del Estado de Alarma, las capacidades de Farmacia Militar fueron puestas a disposición de la Operación Balmis.
La colaboración con el Ministerio de Sanidad se ha fortalecido con la implantación del Real Decreto por el que se determina la aplicación de los criterios y normas de garantía y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios en las Fuerzas Armadas, al autorizar a Farmacia Militar la fabricación y distribución de medicamentos ante causas excepcionales.
En relación con el almacenamiento y custodia de la reserva de medicamentos y productos sanitarios, es una fortaleza que Farmacia Militar disponga del Centro Militar, Farmacias y Almacenes farmacéuticos desplegados por todo el territorio nacional.
Palabras Clave: Farmacia Militar; ; Viruela; yoduro potásico; Operación Balmis; pandemia.
ABSTRACT:
The partnership between the Spanish Military Pharmacy Corps and the civil society has increased in the last twenty years, when the two million smallpox vaccines acquired by the Spanish Ministry of Health were stored at the “Centro Militar de Farmacia de la Defensa” (Military Centre of Defence Pharmacy). In 2009, collaboration continued with the manufacture of oseltamivir tablets and the storage of more than five million packages of antivirals drugs during the H1N1 pandemic.
In 2014, due to the possibility of a nuclear risk situation, an agreement was signed with the Spanish Ministry of Home Affairs for the manufacture and supply of Potassium Iodide. During the COVID pandemic, as a consequence of being declared the Alert State, the capacities of the Spanish Military Pharmacy were made available to Operation Balmis.
Collaboration with the Spanish Ministry of Health has been strengthened with the implementation of the Royal Decree which determines the application of the criteria and standards for the guarantee and rational use of medicines and healthcare products in the Spanish Armed Forces, by authorizing the Spanish Military Pharmacy to manufacture and distribute medicines in exceptional circumstances.
With regard to the storage and custody of the medicines and health products stock, it is a strength that the Spanish Military Pharmacy has available the Military Centre of Defence Pharmacy, Military Pharmacies and Military Pharmaceutical Warehouses deployed throughout the national territory.
Keywords: Spanish Military Pharmacy; smallpox vaccines; Potassium Iodide; Operation Balmis; pandemic
1. INTRODUCCIÓN
La primera figura de un farmacéutico militar aparece en 1713, durante la guerra de la sucesión, aunque el reconocimiento oficial de los farmacéuticos militares no llega hasta finalizada la Guerra del Rosellón cuando, por Real Orden de julio de 1796, el rey Carlos IV dota de fuero militar propio y permite el uso de uniforme teniendo “en consideración al mérito que han contraído en la última guerra los facultativos de farmacia que se han empleado en los hospitales militares de los Exércitos de la Frontera. Queriendo también Su Majestad manifestar a estos y demás facultativos que han servido con aprobación Real lo gratos que le han sido sus Servicios y el esmero con que han desempeñado las funciones de su profesión: Se ha dignado concederles el fuero militar y el uso del uniforme” (1).
En diciembre de 1830 se promulga el “Reglamento para el régimen y gobierno del Real Cuerpo de Farmacia Militar”, en el cual se establece que se gobernará por sí mismo, declarándose completamente autónomo e independiente.
El Real Decreto de 1836 (2) ordenó que la colectividad del personal de las Facultades de Medicina, Cirugía y Farmacia se denominase Cuerpo de Sanidad Militar, si bien cada Facultad disponía de completa autonomía, debiéndose gobernar bajo las órdenes de un Inspector propio, regirse por Reglamentos también propios, y constituyendo la reunión de los tres inspectores la Junta Directiva de Sanidad Militar.
Con posterioridad hubo modificaciones en la estructura organizativa del Cuerpo de Farmacia Militar, unificándose con Medicina con el Reglamento del Cuerpo de Sanidad Militar de 1846. Esta unión se mantiene hasta el año 1940, cuando por la Ley de 28 de marzo, recupera la independencia del Cuerpo de Farmacia Militar del Ejército de Tierra (3).
Al igual que en el Ejército de Tierra, la Armada y posteriormente el Ejército del Aire tienen la necesidad de crear sus propios Cuerpos de Farmacia Militar.
Así, por Real Orden de 26 de julio de 1895 se constituyó el Cuerpo de Farmacéuticos de la Armada como sección del Cuerpo de Sanidad, declarada a extinguir en 1931, se reorganiza nuevamente en 1943 como Sección de Farmacia del Cuerpo de Sanidad de la Armada (4).
El Cuerpo de Sanidad del Ejército del Aire se crea en 1940 (5), integrado por las Secciones de Medicina y Farmacia. Posteriormente, mediante Decreto de 18 de septiembre de 1942 (6) se separan ambas Secciones creándose el Cuerpo de Farmacia del Ejército del Aire.
Estas tres corporaciones de farmacéuticos militares desarrollan sus funciones sin grandes transformaciones estructurales hasta que, en 1989 con la Ley Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional (7), se crea el Cuerpo Militar de Sanidad, Cuerpo Común de las Fuerzas Armadas, con la integración de farmacéuticos militares de los Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, junto con otras profesiones sanitarias militares.
Los cometidos de los farmacéuticos militares abarcan un espectro muy amplio, y engloban entre otros, la dirección de los órganos e instalaciones de los servicios farmacéuticos, el abastecimiento y mantenimiento de los recursos sanitarios, la vigilancia sanitaria, el análisis de productos químicos, biológicos y toxicológicos, así como la protección sanitaria en ambiente nuclear, biológico y químico (8).
2. ESTABLECIMIENTOS FARMACEUTICOS MILITARES
2.1. Centro Militar de Farmacia de la Defensa
En el siglo XX la industria farmacéutica militar contaba con una red de laboratorios militares distribuidos por el territorio nacional.
En 1940 se dispuso que además de Laboratorio Central de Farmacia Militar se organizaran otros cuatro laboratorios y parques farmacéuticos en Córdoba, Calatayud, Valladolid y Tetuán, cesando este último laboratorio su actividad en 1946. Por su parte, el Ejército del Aire establece en 1947 el Laboratorio de Burgos, dependiente de ese Ejército y por último, la Armada crea un laboratorio en las instalaciones de la Policlínica Naval.
La necesidad de racionalizar la red de centros de producción y optimizar los recursos humanos y materiales obligó a una profunda reestructuración a finales del siglo XX. En el año 1996 cesa la producción de medicamentos en los Laboratorios de Valladolid y Calatayud, ambos dependientes del ejército de Tierra, así como en el laboratorio de la Armada, quedando constituida la red de producción por los centros de fabricación de Madrid y Córdoba, dependientes del Ejército de Tierra y el centro de producción de Burgos, dependiente del Ejercito del Aire (9), estableciendo un “plan de labores único” para atender las necesidades de productos farmacéuticos de los Ejércitos y Armada.
En el año 2002 se regula la estructura de los tres centros de fabricación, integrándolos como Centro Militar de Farmacia de la Defensa, bajo la dependencia orgánica de la Inspección General de Sanidad.
Consecuencia de la firma, en el año 2009, del acta de Mutación Demanial de la entrega del acuartelamiento en donde estaba ubicado Centro Militar de Farmacia de la Defensa (Madrid), a favor del Organismo Autónomo Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, se adopta la decisión de construir un nuevo centro en la Base Militar “San Pedro” de Colmenar Viejo que concentraría la producción de los tres centros activos en aquel momento. El proyecto de la obra de nave de producción fue finalizado a finales 2015.
Las actividades del Centro de la calle Embajadores de Madrid se trasladaron al nuevo Centro de Colmenar Viejo y, siguiendo con el plan de racionalización, en marzo de 2019 se produjo el cierre del Centro Militar de Farmacia de la Defensa de Córdoba.
En lo que respecta al Centro de Burgos, cuyo cierre estaba previsto para el año 2022-2023, al asumir nuevas funciones durante y después de la pandemia del COVID, se ha decidido que mantenga su actividad.
La fabricación de medicamentos en las Fuerzas Armadas está regulada por el petitorio de farmacia (10, 11), definiéndose como la relación de elaborados farmacéuticos del Centro Militar de Farmacia de la Defensa necesarios para las Fuerzas Armadas en los campos logístico-operativo y asistencial. El petitorio ha experimentado en los últimos años una reducción en el número de elaborados. La versión del año 1999 constaba de 152 formas farmacéuticas, disminuyendo en 2004 a 99 formas farmacéuticas y en el último petitorio publicado en 2014 se ha reducido a 68. La participación en misiones internacionales y los requerimientos de la política de Defensa Nacional obliga a que la producción se dirija hacia la elaboración de antídotos NBQR y otros medicamentos huérfanos que no tienen interés comercial. Este cambio de escenario ha provocado que determinados elaborados con un menor interés logístico-operativo hayan dejado de fabricarse.
Debido a la publicación del Real Decreto (12), por el que se determina la aplicación de los criterios y normas de garantía y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios a los servicios sanitarios de las Fuerzas Armadas, el Centro Militar de Farmacia de la Defensa se encuentra inmerso en un proceso de autorización y registro de los elaborados farmacéuticos del Petitorio de Farmacia Militar, así como la autorización y registro del Centro Militar de Farmacia de la Defensa (13).
2.2. Instituto de Toxicología de la Defensa
El Instituto de Toxicología de la Defensa (ITOXDEF) se crea en el año 2011 (14), unificando el Servicio de Toxicología y el Laboratorio de Referencia del Centro Militar de Farmacia de la Defensa. Constituye el órgano técnico superior en el ámbito toxicológico de las Fuerzas Armadas
Su misión principal es la analítica e investigadora, siendo el órgano asesor en el ámbito toxicológico para el Ministerio de Defensa. Asimismo, es el laboratorio de referencia de drogas de abuso y sustancias psicotrópicas, de aguas y de agresivos químicos de guerra en muestras biológicas.
En marzo de 2021 (15) se integra en la Red de laboratorios del Ministerio de Defensa, siendo considerado Laboratorio de Referencia en los campos tecnológicos de “Sanidad Ambiental y Toxicología”. El campo de la Sanidad Ambiental incluye subcampos tales como los de “aire y suelos”, “aguas de consumo, envasadas, continentales y de piscina” o “aguas residuales”, y el campo de la Toxicología que engloba “Agresivos químicos de guerra en muestras biológicas” y “Drogas de abuso en diferentes matrices”.
En febrero del 2023 ha ampliado su alcance al campo tecnológico de “Sanidad Asistencial”, englobando el subcampo “Metales, compuestos orgánicos y medicamentos en muestras biológicas”.
Además de sus cometidos en el ámbito de las Fuerzas Armadas, presta su apoyo a Hospitales del Sistema Sanitario Público, Universidades o Instituciones como el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el Instituto Geológico y Minero o el Instituto de Salud Carlos III.
2.3. Farmacias militares y almacenes farmacéuticos
Otro apartado de Farmacia Militar lo constituyen las farmacias distribuidas por todo el Territorio Nacional. Consecuencia de la creación del Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la modificación de la prestación sanitaria, se acelera a finales del siglo XX y principios del XXI la transformación de las farmacias militares, trasladándose de los centros urbanos a las Bases y Acuartelamientos, acometiéndose una disminución de su número y asumiendo a la vez nuevas misiones. Actualmente hay 39 farmacias militares, cuyas principales funciones son el abastecimiento de recursos sanitarios a las unidades, análisis de aguas, análisis para la detección del consumo de drogas de abuso y, con carácter subsidiario, la atención farmacéutica al personal militar y beneficiario. Además de esas funciones, también se realizan análisis del oxígeno de las aeronaves en cuatro establecimientos farmacéuticos del Ejército del Aire y del Espacio.
Farmacia Militar también dispone de Almacenes Farmacéuticos, como la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario del Ejército de Tierra o el Almacén Logístico Sanitario del Ejercito del Aire y del Espacio, responsables del abastecimiento de recursos sanitarios a Unidades sanitarias en territorio nacional y en las diferentes misiones internacionales.
3. APOYO A LA SOCIEDAD CIVIL
Las Fuerzas Armadas españolas han atravesado varios cambios muy significativos en las últimas cuatro décadas, dentro de los cuales se encuentran la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, la desaparición del servicio militar obligatorio y la ampliación de sus actividades en despliegues en misiones internacionales, prioritarias para la política exterior y de defensa de España, especialmente dentro de las organizaciones multilaterales de seguridad.
Esta transformación ha alcanzado a todas las áreas, adaptándose en la sociedad a la que sirven y asumiendo una concepción de la seguridad que además de los cometidos inherentes de las Fuerzas Armadas, también se encuentran promover la paz y proporcionar ayuda humanitaria allá donde se requiera, preservando la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.
Esta colaboración con la sociedad no es nada nuevo para la Farmacia Militar, pero está siendo más intensa y visible en los últimos 20 años, ofreciendo sus capacidades de producción y de logística farmacéutica como apoyo a la sociedad civil
3.1. Pandemia H1N1
En las últimas décadas se han identificado al menos seis alertas sanitarias globales: El síndrome Respiratorio Agudo Grave, la gripe por virus A/H5N1, la pandemia de gripe por virus A/H1N1, la diseminación internacional del poliovirus salvaje, la enfermedad por virus Ébola en África Occidental y la infección por virus Zika.
En el año 2006, el Parlamento Europeo planteó cuestiones relativas a la planificación para la preparación y respuesta ante una posible pandemia de gripe (16), contemplando la disposición de una reserva de fármacos antivirales, así como la definición de los canales logísticos de distribución de los mismos. En esa misma línea, en febrero de 2008 el Ministerio de Defensa firmó el protocolo de colaboración con el Ministerio de Sanidad para el almacenamiento y fabricación de oseltamivir.
Aunque las CCAA y el Ministerio de Sanidad disponían de reservas del principio activo fosfato de oseltamivir, al declararse en junio del 2009 la pandemia H1N1, se decidió que los Servicios de Farmacia de los Hospitales no preparasen soluciones de oseltamivir, debido al limitado número de unidades que podrían procesarse y su escasa caducidad, y se solicitó al Ministerio de Defensa que el Centro Militar de Farmacia fabricara una forma oral con esa reserva de principio activo (Figura 1).
Figura 1.- Fabricación de comprimidos de oseltamivir en el Centro Militar de Farmacia (Burgos)
El proceso de producción de comprimidos de oseltamivir había sido desarrollado por el laboratorio farmacéutico militar de Francia y, como paso previo a la fabricación de una sustancia activa protegida por patente, fue necesario la suscripción de acuerdos entre los Ministerios de Defensa español y francés, y entre el Ministerio de Sanidad y la firma farmacéutica Laboratorios Hoffman la Roche.
En esta crisis sanitaria el Ministerio de Sanidad también solicitó apoyo del Ministerio de Defensa para el almacenamiento y custodia de los antivirales adquiridos, más de 5 millones de envases de Tamiflu® y 400.000 unidades de Relenza® ( Figura 2). Este stock se custodió hasta el año 2021 en la Unidad Apoyo Logístico Sanitario del Ejército de Tierra. En ese año se decidió suspender el almacenamiento tras recibir el último informe del estudio de estabilidad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y comprobar que las sustancias relacionadas se encontraban en el límite de la especificación.
Figura 2.- Almacenamiento de antivirales en la pandemia H1N1 en la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario
3.2. Producción de yoduro potásico
El Plan Básico de Emergencia Nuclear (17) establece en caso de percance radiológico el confinamiento o la evacuación como medidas de protección urgente, así como la profilaxis radiológica con yoduro potásico por reducir éste la absorción de yodo radiactivo por la glándula tiroides.
Aunque Farmacia Militar ya colaboraba con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, no fue hasta el 2014 cuando se firmaron los primeros acuerdos entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior para la fabricación y suministro de yoduro potásico ante la posibilidad de riesgo nuclear. El yoduro potásico se fabricó inicialmente en cápsulas de gelatina y en solución oral para uso pediátrico. Posteriormente la Dirección General de Protección Civil, mostró interés por razones logísticas de almacenamiento y facilidad de distribución y uso, en la forma farmacéutica de comprimidos (18).
Fruto de esta colaboración, le ha sido concedido al Centro Militar de Farmacia la medalla al mérito de la protección civil con carácter colectivo por el apoyo en la producción y distribución de los elementos de profilaxis necesarios en la implantación de los planes de Emergencia Nuclear.
Independientemente de la colaboración con el Ministerio del Interior, y gracias al convenio entre el Ministerio de Defensa y el Foro de la Industria Nuclear Española, las centrales nucleares españolas disponen de ese antídoto para la protección de sus trabajadores (19).
3.3. Pandemia Covid-19
En diciembre del 2019 se identificaron los primeros casos de una neumonía de origen desconocido. Esas infecciones comenzaron a incrementarse progresivamente a nivel internacional y a finales de enero de 2020 la OMS declaró la enfermedad como una emergencia de salud pública. Se anunció que la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, sería llamada COVID-19, forma abreviada del nombre «coronavirus disease 2019», mientras que el agente causal fue denominado SARS-CoV-2, propagado con tal intensidad que el día 11 de marzo de 2020 la OMS caracterizó esta situación de crisis sanitaria como pandemia.
3.3.1. Operación Balmis
Como consecuencia de la Declaración del Estado de Alarma (20), las Fuerzas Armadas activaron la operación Balmis, en homenaje al médico militar que llevó la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español en América y Filipinas a comienzos del siglo XIX, desde el 15 de marzo al 20 de junio.
Durante esos tres meses, las Fuerzas Armadas apoyaron a las Administraciones e instituciones, desinfectado infraestructuras críticas y servicios esenciales, reforzando las capacidades sanitarias civiles, transportando por vía aérea y terrestre material sanitario; trasladando a pacientes entre hospitales, etc.
Durante la Operación Balmis, el personal de las diferentes estructuras de Farmacia Militar apoyó al Sistema Nacional de Salud en la gestión logística integral de los recursos sanitarios. Las capacidades de producción y almacenamiento del Centro Militar de Farmacia de la Defensa fueron puestas a disposición de la Operación Balmis, iniciando la fabricación de solución hidroalcohólica e incrementando la fabricación de analgésicos y antipiréticos. También se adquirió e instaló un equipo para la fabricación de mascarillas quirúrgicas en el destacamento del Centro Militar de Farmacia de Burgos.
El ejército del Aire auxilió durante esta Operación, tanto al Hospital Central de la Defensa como al Hospital Zendal, creado en las instalaciones de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA).
En el apoyo al Hospital de IFEMA se desplegaron puestos de UCI y de hospitalización con sus correspondientes camas articuladas y su equipamiento de electromedicina, así como un tomógrafo axial computarizado ubicado en un contenedor expandible (Figura 3). Otros apoyos realizados por la Farmacia Militar del Ejercito del Aire y del Espacio fueron las cesiones de contenedores-morgue a varios Hospitales.
Figura 3.- Instalación de un tomógrafo axial computarizado en el Hospital de IFEMA
La Unidad de Apoyo Logístico Sanitario del Ejército de Tierra envió material sanitario a diversos hospitales, entre otros al Hospital de Leganés, al Hospital Clinic de Barcelona y al Hospital de Sabadell “Parc Taulí” (21).
Las farmacias militares distribuidas por todo el territorio fueron el primer escalón farmacéutico en atención a las Unidades. En los primeros días del Estado de Alarma y antes de organizarse el procedimiento logístico único centralizado, atendieron con sus propios recursos a todas las unidades de su área de responsabilidad para que pudieran realizar los cometidos que les asignaron en protección del personal civil.
3.3.2. Campaña de vacunación
Un punto de inflexión en la batalla contra la pandemia fue la campaña de vacunación contra el COVID. La llegada de las vacunas exigió de un esfuerzo sin precedentes en cuanto a la adquisición, almacenaje, distribución y administración de las mismas. El éxito del elevado porcentaje de cobertura de vacunación fue gracias al compromiso de toda la población y de la coordinación estrecha e intensa de todas las administraciones. En este proceso de vacunación también colaboró la Farmacia Militar. Los farmacéuticos militares de las islas y ciudades autónomas ayudaron a las autoridades civiles en la distribución de las primeras vacunas recibidas (Figura 4). Desde el inicio de la campaña de vacunación contra la COVID 19, la Subinspección de Apoyo y Ordenación Farmacéutica y su Unidad subordinada, el Centro Militar de Farmacia, fueron una parte activa en el sistema de vacunación nacional. Al Centro Militar llegaron vacunas a finales de diciembre de 2020 y a los pocos días, a pesar de la borrasca “Filomena” que azotó la región central de España, se inició la distribución de las vacunas para su inmediata administración. Farmacia Militar se integró en el Grupo Integral de Vacunación junto con las CCAA para la coordinación de la recepción y almacenamiento de vacunas COVID19, designando al Centro Militar de Farmacia como “Centro periférico de recepción de vacunas COVID19”.
Figura 4.- Entrega de las primeras vacunas COVID en la Ciudad Autónoma de Ceuta
3.4. Ayuda humanitaria a ucrania
Otra colaboración reciente de Farmacia Militar ha sido con las Comunidades Autónomas en la coordinación de la ayuda humanitaria a la población de Ucrania. A las pocas semanas de la invasión rusa, varias CCAA donaron aproximadamente 50 toneladas de medicamentos de uso hospitalario (Figura 5). El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria también realizó donación de los medicamentos que estaban almacenados en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa. Se actuó en estrecha colaboración con la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Agencia Española de Cooperación Internacional. El papel de Farmacia Militar se centró en la recepción y verificación del cumplimiento de los requisitos sanitarios y logísticos de las donaciones y su posterior almacenamiento, preparación y entrega para el transporte internacional.
Figura 5.- Medicamentos donados por las CCAA para ayuda humanitaria de la población de Ucrania
3.5. Vacuna de la Viruela
Ante la posible amenaza de un ataque bioterrorista con el virus de la viruela, se decidió crear en el año 2003 una reserva estratégica de vacuna contra la viruela. El Ministerio de Sanidad entregó al Ministerio de Defensa 2 millones de dosis de la vacuna de la viruela ACAM2000® para custodia en el Centro Militar de Farmacia. Esta vacuna no contaba con una fecha de caducidad pre-establecida, estando la fecha de validez vinculada a los estudios de estabilidad en tiempo real, los cuales dieron finalmente un periodo máximo de 16 años desde la fecha de fabricación.
Al ser declarada en julio de 2022 al brote mundial de viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional (22), el Ministerio de Sanidad consideró necesario disponer de vacunas, sumándose a la compra conjunta de vacunas de la viruela de tercera generación. Esas vacunas se almacenaron en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa y se distribuyeron, con autorización previa de la Dirección General de Salud Pública, a las Comunidades y Ciudades autónomas.
Aunque el Director General de la Organización Mundial de la Salud, declarara en mayo de 2023 el fin de la emergencia de salud pública, el Ministerio de Sanidad ha adquirido 500.000 dosis de esta vacuna al amparo del contrato marco firmado por la Autoridad de Preparación y Respuesta Sanitaria de la Comisión Europea. Estas dosis serán utilizadas para prevención de futuros brotes de la vacuna de viruela del mono y como reserva estratégica de vacunas contra la viruela, sustituyendo a las vacunas ACAM 2000®.
La colaboración de Farmacia Militar con el Ministerio de Sanidad se ha vuelto a poner de manifiesto con la firma en julio de 2023 de un Acuerdo interdepartamental (23) para almacenar en las instalaciones del Centro Militar de Farmacia de Burgos las dosis de la vacuna contra la viruela del mono por un plazo mínimo de diez años.
3.6. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
Gracias a la firma en el año 2019 (24) del convenio para asegurar la disponibilidad de determinados medicamentos, se establece en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa el depósito estatal estratégico de medicamentos y productos sanitarios para emergencias y catástrofes así como la preparación de las expediciones de la operación «paso del estrecho».
Al amparo de este Convenio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios gestiona la adquisición de diversos medicamentos no autorizados en España cuya utilización pudiera ser necesaria y que son almacenados y custodiados por el Centro Militar de Farmacia y Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital “Gomez Ulla”. Entre esos medicamentos se encuentran tecovirimat® para el tratamiento de la viruela del mono y la antitoxina diftérica. En el caso de la antitoxina, como el éxito del tratamiento de difteria respiratoria depende de su rápida administración, la declaración de los casos sospechosos, probables o confirmados de difteria se realiza de modo urgente al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y este Centro traslada la solicitud al Servicio de Farmacia Hospitalaria y a la Subinspección de Apoyo y Ordenación Farmacéutica.
La colaboración del Ministerio de Defensa con la Agencia de Medicamentos se ha mantenido en estos años e incluso se ha fortalecido después de la implantación del Real Decreto por el que se determina la aplicación de los criterios y normas de garantía y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios en las Fuerzas Armadas, al autorizar a Farmacia Militar la fabricación y distribución de medicamentos ante causas excepcionales y establecer la creación de una comisión interministerial entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Sanidad para facilitar la colaboración mutua. Una de las primeras decisiones de la comisión interministerial, ha sido la fabricación por el Centro Militar de Farmacia de comprimidos de yoduro potásico y de ampollas de ribavirina, en el marco de la actualización de la reserva estratégica nacional.
3.7. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria
En el 2014, España realizó con medios del Ejercito del Aire y en colaboración y coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Sanidad, tres repatriaciones desde países africanos afectados por el brote del virus del ébola, dos casos confirmados, que desafortunadamente fallecieron, y un tercero, una cooperante que sufrió un accidente con material biológico y que no desarrolló la enfermedad. El material sanitario, incluido las cámaras de aislamiento utilizado en esas evacuaciones fue adquirido y suministrado por los responsables de Farmacia Militar del Ejercito del Aire (Figura 6).
Figura 6.- Repatriación de un afectado por el brote del virus del ébola
La cooperación de Farmacia Militar con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) se inició con la crisis del ébola. En ese año y debido a esa crisis sanitaria, INGESA constituyó una reserva estratégica de equipos de alta protección biológica individual. Esta reserva estuvo depositada y custodiada en el Centro Militar de Farmacia desde ese año hasta la crisis sanitaria por la COVID-19, cuando debido al desabastecimiento producido en las primeras semanas de la pandemia se decidió la total distribución de esa reserva.
En el contexto de las medidas urgentes adoptadas para hacer frente a la pandemia del COVID-19, INGESA adquirió material sanitario como respiradores y numeroso material fungible, como equipos de protección individual, material para la desinfección y test de detección COVID-19. Parte de esta reserva se ha mantenido hasta marzo del 2024 en el Centro Militar de la Defensa (Figura 7).
Figura 7.- Material sanitario adquirido por INGESA almacenado en el Centro Militar de Farmacia
Al asumir el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria desde el año 2023 (25) la competencia sobre la gestión de la reserva estratégica de medicamentos y productos sanitarios para dar respuesta a emergencias de salud pública y crisis sanitarias, se requiere un nuevo convenio de colaboración, y en ello estamos trabajando.
3.8. Plan Estatal de protección civil ante riesgo químico
En el Real Decreto por el que se aprueba el Plan estatal de protección civil ante el riesgo químico en el apartado de cooperación con las Fuerzas Armadas se determina que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, podrá solicitar, cuando se considere oportuno, al Ministerio de Defensa, a través de la Subsecretaría del mismo, la colaboración del Centro Militar de Farmacia de la Defensa. (26)
4. RESERVA ESTRATÉGICA
La crisis sanitaria de la pandemia COVID-19 ha significado el mayor impacto global desde la Segunda Guerra Mundial y ha puesto de manifiesto todas las carencias y dificultades a las que se enfrenta cualquier país, incluido el nuestro, para abordar una situación tan extrema.
En las últimas décadas, y basado en parámetros economicistas, se había implantado de forma generalizada la logística farmacéutica basada en el “justo a tiempo”, pero la pandemia COVID al demandar un volumen de recursos sanitarios sin precedentes, en un escenario difícil y a veces hostil para su adquisición en los mercados, la mayoría extranjeros, desbordando cualquier plan de contingencia establecido, ha demostrado la deficiencia del modelo.
Se ha puesto de manifiesto que se obtienen mejores resultados con la colaboración entre administraciones e incluso países de la UE. Ello ha derivado en una mayor participación de las instituciones europeas y en la dotación de una estructura más robusta que pueda asegurar la disponibilidad de medicamentos y que proporcione una autonomía de la Unión Europea.
El plan integral ante futuras crisis debe garantizar el suministro de medicamentos y productos sanitarios esenciales y permitir la disponibilidad de recursos básicos necesarios para poder dar una respuesta eficaz ante la crisis sanitaria, así como mecanismos para garantizar la producción de los recursos sanitarios en situaciones de emergencia prolongadas en el tiempo.
En el año 2022 se aprueba el Reglamento (27) que refuerza y amplia el marco para la adquisición conjunta, debiéndose garantizar la coordinación y el intercambio de información entre las entidades que organicen y participen en cualquier acción relacionada con la adquisición y el almacenamiento de contramedidas sanitarias. En ese año, la Dirección General Europea de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria y la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias realizan una convocatoria a los países de la Unión para adquirir y almacenar un stock sanitario, que pudiera responder a las amenazas Químicas, Biológicas, Radiológicas y Nucleares, patógenos con potencial pandémico y resistencia a los antimicrobianos.
5. CONCLUSIÓN
La nueva Directiva de Política de Defensa se muestra especialmente sensible respecto de los recursos sanitarios, al establecer que “el Ministerio de Defensa prestará especial atención a la mejora de las capacidades para afrontar futuras crisis sanitarias y, para ello, se reforzará la Sanidad Militar y se potenciará la Sanidad Operativa. El objetivo es mejorar los recursos sanitarios militares para garantizar, mediante actuaciones conjuntas, el apoyo a la población civil en caso de crisis de esta naturaleza, y, al mismo tiempo, para reforzar el liderazgo en las iniciativas internacionales de lucha contra pandemias y crisis sanitarias, que España promueve en la Unión Europea y la OTAN.” (28).
En relación con el almacenamiento y custodia de la reserva de medicamentos y productos sanitarios, consideramos una fortaleza que Farmacia Militar disponga del Centro Militar, Farmacias y Almacenes farmacéuticos desplegados por todo el territorio nacional. Es importante tener en cuenta que las reservas estratégicas, propias o ajenas, no debieran gestionarse como meros depósitos, sino que tendrían que entrar en los canales de distribución para posibilitar si fuera posible su consumo, y permitir así la rotación de existencias que redujera el impacto de las pérdidas por caducidad.
La Seguridad Nacional tiene como objetivo proteger la libertad, los derechos y el bienestar, incluyendo la salud, de los ciudadanos, y Farmacia Militar por su capacidad de producción de medicamentos, disponibilidad de instalaciones de almacenamiento y su experiencia en logística farmacéutica constituye una herramienta de esta acción del Estado.
Agradecimientos
En primer lugar, quiero manifestar mi profundo agradecimiento todo lo que supone incorporarme como Académico Correspondiente Institucional a esta Real Academia Nacional de Farmacia, pero también trasladar el deseo de que continúe y se afiance la relación de Farmacia Militar con este Real Academia, y que se ha visto plasmada con la firma hace unos meses, de un Convenio para el desarrollo de actividades de interés mutuo en el ámbito de las ciencias farmacéuticas.
Mi agradecimiento al Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Doctor Antonio Doadrio, mi profesor de química inorgánica hace ya más de 40 años, por sus cariñosas palabras de presentación.
Los logros que haya podido alcanzar en mi carrera profesional se deben al trabajo y también a una porción de suerte, porque como escribió Quevedo: ¨ Yo he hecho lo que he podido; Fortuna, lo que ha querido”, pero nada hubiera sido posible sin el apoyo de mi familia, de mi esposa Soledad, a quien conocí en las prácticas de botánica y siempre ha sido un ejemplo a seguir y de mis hijos, Santiago y Álvaro, que en lugar estudiar las ciencias farmacéuticas como sus padres han optado por el área de ingeniería y matemáticas, y que ellos saben que nos sentimos muy orgullosos de ambos.
Justificación
Mi primer contacto con las Fuerzas Armadas tuvo lugar durante la carrera, cuando realicé el servicio militar para universitarios como sargento de artillería de campaña. Después de aprobar la oposición de Farmacia Militar y obtener al año siguiente el despacho de Teniente Farmacéutico del Ejército de Tierra, han transcurrido 37 años y lo que siento en lo más profundo de mi ser es el orgullo de ser farmacéutico militar. En estos años he desarrollado mi actividad profesional en diferentes unidades del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y del Espacio, del Órgano Central y en un Cuartel General de la estructura de la OTAN, además de varios despliegues en misiones internacionales y comisiones en ejercicios con países aliados.
Accedo a esta institución como Académico Correspondiente Institucional, y como General Farmacéutico Subinspector de Apoyo y Ordenación Farmacéutica, a la hora de encontrar un tema para mi discurso, he considerado que podría ser útil exponer la Farmacia Militar como Herramienta de Apoyo a la Sociedad Civil.
8. REFERENCIAS
1. Gómez Rodríguez L. Ensayo histórico sobre la Farmacia Militar. Discurso ingreso a la Real Academia de Doctores. IMPHET. 1997. Madrid.
2. El Laboratorio de Sanidad Militar. Memoria Histórica-descriptiva. Imprenta del Cuerpo Administrativo del Ejército. 1998. Madrid.
3. Jefatura de Estado. Ley de 28 de marzo de 1940 constituyendo el Cuerpo de Farmacia Militar. Boletín Oficial del Estado, número 104 de 13 de abril de 1940.
4. Ministerio de Marina. Decreto de 25 de septiembre de 1943 por el que se reorganiza la Sección de Farmacia del Cuerpo de Sanidad de la Armada. Boletín Oficial del Estado número 282 de 9 de octubre de 1943.
5. Ministerio del Aire. Decreto de 23 de febrero, de 1940 creando el Cuerpo de Sanidad del Ejército del Aire. Boletín Oficial del Estado número 67, de 7 de marzo de 1940.
6. Ministerio del Aire. Decreto de 18 de septiembre de 1942 por el que se dispone se constituya el Cuerpo de Farmacia del Aire. Boletín Oficial del Estado, número 274, de 1 de octubre de 1942.
7. Jefatura de Estado. Ley 17/1989, de 19 de julio, reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional. Boletín Oficial del Estado número 172, de 20 de julio de 1989.
8. Ministerio de Defensa. Real Decreto 711/2010, de 28 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de especialidades fundamentales de las Fuerzas Armadas. Boletín Oficial del Estado, número 133; de 1 de junio de 2010.
9. Ministerio de Defensa. Orden Ministerial número 82/1995, de 23 de junio, por la que se estructura la Red de Centros de Producción de Farmacia. Boletín Oficial de Defensa, número 127 de fecha 30 de junio de 1995.
10. Ministerio de Defensa. Orden Ministerial 8/2014, de 30 de enero, por la que se establece el petitorio de farmacia del Ministerio de Defensa. Boletín Oficial de Defensa, número 25, de 6 de febrero de 2014.
11. Ministerio de Defensa. Orden Ministerial 65/2022, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Orden Ministerial 8/2014, de 30 de enero, por la que se establece el petitorio de farmacia del Ministerio de Defensa. Boletín Oficial de Defensa número 5, de 9 de enero de 2023.
12.- Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Real Decreto 1155/2020, de 22 de diciembre, por el que se determina la aplicación de los criterios y normas de garantía y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios a los servicios sanitarios de las Fuerzas Armadas. Boletín Oficial del Estado, número 334, de 23 de diciembre de 2020.
13. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Orden PCM/813/2023, de 18 de julio, por la que se regula el registro de los medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y productos de cuidado personal del Petitorio de Farmacia del Ministerio de Defensa y la autorización e inspección de centros de fabricación del Ministerio de Defensa. Boletín Oficial del Estado, número 172, dec20 de julio de 2023.
14. Ministerio de Defensa. Orden Ministerial 28/2011, de 2 de junio, por la que se crea el Instituto de Toxicología de la Defensa. Boletín Oficial de Defensa, núm. 112, de 9 de junio de 2011.
15. Resolución 320/03429/21, de 23 de febrero, de la Dirección General de Armamento y Material por la que se califica al Instituto de Toxicología de la Defensa como laboratorio de referencia de la Red de Laboratorios del Ministerio de Defensa. Boletín Oficial de Defensa, número 45 de 8 de marzo de 2021.
16. Resolución del Parlamento Europeo sobre la planificación de la preparación y la respuesta en la Comunidad Europea ante una pandemia de gripe (2006/2062(INI)) P6_TA(2006)0259 Disponible en: https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-6-2006-0259_ES.pdf.
17. Ministerio del Interior. Real Decreto 1546/2004, de 25 de junio, por el que se aprueba el Plan Básico de Emergencia Nuclear. Boletín Oficial del Estado, número 169, de 14 de julio de 2004.
18. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Resolución de 17 de enero de 2022, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo interdepartamental de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, para la fabricación, aprovisionamiento y gestión de caducados de yoduro potásico por el Centro Militar de Farmacia de Defensa. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Boletín Oficial del Estado, número 18, de 21 de enero de 2022.
19. Ministerio de Defensa. Resolución 420/38241/2021, de 21 de junio, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio con el Foro de la Industria Nuclear Española, para el aprovisionamiento, por el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, de yoduro potásico. Boletín Oficial del Estado, número 153, de 28 de junio de 2021.
20. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, número 67, de 14 de marzo de 2020.
21. Sánchez Ramos JJ. Farmacia Militar en la crisis sanitaria por la COVID-19. Sanid. mil. 2020; 76 (2): 95-104.
22. Declaración del Director General de la OMS en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Comité de Emergencias del RSI sobre el brote de viruela símica en varios países; disponible en https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-statement-on-the-press-conference-following-IHR-emergency-committee-regarding-the-multi—country-outbreak-of-monkeypox—23-july-2022.
23. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Resolución de 26 de julio de 2023, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo interdepartamental entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Sanidad, dirigido al almacenamiento de vacunas contra la viruela del mono. Boletín Oficial del Estado número 178, 27 de julio de 2023.
24. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Resolución de 22 de agosto de 2019, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio entre el Ministerio de Defensa y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, para la custodia y gestión del depósito estatal estratégico de medicamentos y productos sanitarios para emergencias y catástrofes, el depósito estatal de antivirales, el depósito contra la viruela, el depósito de antitoxinas y medicamentos de urgencia, y la fabricación de medicamentos para situaciones especiales. Boletín Oficial del Estado número 207, 29 de agosto de 2019.
25. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Real Decreto 118/2023, de 21 de febrero, por el que se regula la organización y funcionamiento del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Boletín Oficial del Estado, número 45, de 22 de febrero de 2023.
26. Ministerio del Interior. Real Decreto 1070/2012, de 13 de julio, por el que se aprueba el Plan estatal de protección civil ante el riesgo químico. Boletín Oficial del Estado número 190, de 9 de agosto de 2012.
27. Unión Europea. Reglamento (UE) 2022/2371 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de noviembre de 2022 sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud y por el que se deroga la Decisión n.º 1082/2013/UE. Diario Oficial de la Unión Europea núm. 314, de 6 de diciembre de 2022.
28. Ministerio de Defensa. Directiva de Política de Defensa 2020. Boletín Oficial de Defensa número 159, de 6 de agosto de 2020.