Los biosensores electroquímicos: herramientas de la analítica y del diagnóstico clínico

María Begoña González García, Agustín Costa García

Resumen


En la sociedad en la que vivimos cada vez se hace más necesario el desarrollo de pequeños dispositivos de análisis que sean baratos, portátiles, fiables, selectivos, de fácil manejo y que requieran de pocos microlitros de muestra para determinar un parámetro concreto. Cada vez es más frecuente que un paciente tenga la posibilidad de autocontrolar su medicación si puede medir con facilidad ese nivel plasmático que le interesa. Esta demanda social ha hecho posible que personas diabéticas hoy puedan controlar en cualquier momento su concentración de glucosa en sangre y abre la expectativa de que otros parámetros clínicos puedan ser obtenidos de forma similar.

Los sensores o biosensores electroquímicos están llamados cada vez más a hacer realidad esta expectativa; están destinados a ser esa herramienta analítica fiable y sencilla que pueda ser utilizada tanto por el propio paciente como por centros de salud que no están dotados de instrumentación analítica automática y compleja. Los electrodos serigrafiados  se están convirtiendo en ese transductor que tiene cada vez más ese poder de adaptación para ser la solución adecuada al desarrollo de cualquier sensor o biosensor que tenga su aplicación en el diagnóstico clínico.

En este capítulo se dará una visión actualizada de sensores con fundamento amperométrico que utilizan como transductores electrodos serigrafiados. Se hará hincapié en la nanoestructuración de los mismos para mejorar sus posibilidades analíticas y cómo pueden dar solución a la determinación fiable de muchos parámetros de interés clínico.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/ES/monoranf.v0i0.1068


REAL ACADEMIA NACIONAL DE FARMACIA

Farmacia 11 28004 Madrid. Spain

http://www.ranf.com

© Copyright Real Academia Nacional de Farmacia. Portal subvencionado por el Ministerio de Educación. Gobierno de España