Influencia de la sialilación y de la “pegilación” de la molécula de ciertos medicamentos en su actividad

José Antonio Cabezas Fernández del Campo

Resumen


Desde el esclarecimiento de la estructura del ácido N-acetilneuramínico por Klenk y Faillard en la década de 1950, el interés por el estudio de la composición y características de la cincuentena actualmente conocida de ácidos siálicos (mayoritariamente N-acilneuramínicos) ha ido en incesante aumento paralelamente con el hallazgo de sus diversas e importantísimas funciones biológicas.
En relación con el papel biológico del ácido siálico integrante de la molécula de la hormona eritropoyetina, se ha comprobado que la concentración del mismo determina la pervivencia (semi-vida) de ella en el plasma sanguíneo y, por tanto, la duración de la actividad biológica de esta hormona.
Además, a un incremento, artificialmente conseguido mediante técnicas recombinantes, del contenido de este ácido en la composición de dicha molécula corresponde una ampliación de la semi-vida de la hormona, que pasa a ser de unas 8 horas a una semana como mínimo; lo que constituye una enorme ventaja en la administración de tal fármaco a las personas que lo necesitan en tratamientos antianémicos (pacientes con trastornos renales, de SIDA o sometidos a quimioterapia).
Curiosamente, la actividad de la eritropoyetina carente de ácido siálico se mantiene en los ensayos in vitro. Pero no así en los in vivo.
Estudios paralelos, aunque no tan profundos, también han sido realizados con otras sialoglicoproteínas y con la enzima glucocerebrosidasa.
Otros datos se refieren a los agentes antianémicos obtenidos por incorporación en la molécula de derivados del polietilenglicol: ‘pegilación’.

Palabras clave: Eritropoyetina, EPO, rHuEPO, Ácido siálico, Ácido N-acetilneuramínico, Glucocerebrosidasa, Pegilación.

Palabras clave


Eritropoyetina; EPO; rHuEPO; Ácido siálico; Ácido N-acetilneuramínico; Glucocerebrosidasa; Pegilación

Texto completo:

PDF


Copyright (c)