Células madre y sus exosomas como terapia avanzada para tratar la hernia incisional: prueba de concepto en modelo murino

Rebeca Blázquez, Francisco Miguel Sánchez Margallo, Verónica Álvarez, Alejandra Usón, Federica Marinaro, Javier G Casado

Resumen


Una hernia incisional consiste en una protrusión de tejido a través de una cicatriz traumática o quirúrgica en la pared abdominal. El tratamiento de este y de otros tipos de hernias pasa frecuentemente por la implantación de una malla quirúrgica para reforzar el tejido debilitado. Sin embargo, a menudo se produce una respuesta inflamatoria exacerbada que desemboca en diferentes complicaciones, teniendo consecuencias graves para el paciente.

Considerando el potencial inmunomodulador de las células madre mesenquimales (MSCs) y de sus exosomas (exo-MSCs), en este estudio planteamos que la administración de ambos productos terapéuticos, conjuntamente con los selladores de fibrina que se utilizan frecuentemente para la fijación de las mallas quirúrgicas, podría ejercer un efecto biológico y terapéutico que ayudara a controlar esa respuesta inflamatoria y mejorara, por tanto, el éxito del tratamiento con mallas quirúrgicas.

Los resultados obtenidos en este estudio mostraron, en un modelo murino de hernia incisional, que los exo-MSCs reducen la infiltración de macrófagos inflamatorios M1 y que existe una predominancia de citoquinas relacionadas con la respuesta Th2, y con ello, con la polarización de macrófagos hacia un fenotipo M2 antiinflamatorio, en el tejido circundante a las mallas en las que se vehicularon MSCs o sus exosomas.

Este estudio concluye que la fijación de mallas quirúrgicas con selladores de fibrina combinados con MSCs o exo-MSCs tendría un efecto beneficioso en el tratamiento de la hernia incisional, en términos de reducción de la respuesta inflamatoria y modulación de una reacción exacerbada frente a un cuerpo extraño.


Palabras clave


terapias avanzadas; terapia celular; células madre; exosomas; sellador de fibrina; hernia incisional; inflamación.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2018 Real Academia Nacional de Farmacia