Efectividad y farmacogenética en un protocolo de desprescripción en pacientes con dolor crónico y dependencia iatrogénica a opioides

Javier Muriel Serrano, César Margarit Ferri, Andrea Flor Tomás, Domingo Morales González, Ana María Peiró Peiró

Resumen


Los protocolos de desprescripción deberían formar parte del cuidado de pacientes con dolor crónico no oncológico que hayan desarrollado dependencia iatrogénica a opioides. Nuestro objetivo es evaluar la implantación de un protocolo de desprescripción individualizado (PDI) incluyendo marcadores farmacogenéticos.

Se llevó a cabo un estudio observacional prospectivo, de 6 meses de seguimiento con pacientes con dependencia iatrogénica a opioides (n=88). Una vez finalizado el PDI, los pacientes se agruparon en “respondedores” o “no respondedores” al protocolo. Las variantes de los genes OPRM1 (A118G), OPRD1 (T921C), COMT (G472A), ABCB1 (C3435T), ARRB2 (C8622T) y CYP2D6 se determinaron por PCR a tiempo real.

Al concluir el estudio, el PDI alcanzó un 64% de respondedores con una reducción de dosis equivalente de morfina diaria (DEMD) significativa (visita basal vs. final,  167 vs. 87  mg/día, p=0.007) sin presentar síndrome de abstinencia, manteniendo un dolor, alivio, calidad de vida y funcionalidad moderados. El porcentaje de pacientes usando buprenorfina o sin opioides fue significativamente mayor en la visita final (65% vs. 22%, p<0.001). Los portadores del genotipo nativo 118-AA OPRM1 requirieron una DEMD menor en la visita inicial (modelo dominante, p=0.018 y superdominante, p=0.020) y en la final (modelo codominante, p=0.032 y recesivo, p=0.032).

Nuestro PDI mostró efectividad y seguridad reduciendo la DEMD con una buena conversión a buprenorfina, especialmente en pacientes con genotipo 118-AA OPRM1.


Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2018 Real Academia Nacional de Farmacia