Evaluación de la bioactividad de ciprofloxacino y vancomicina incorporados en cementos óseos poliacrílicos

Javier Martínez-Moreno, Virginia Merino, Amparo Nácher, Mónica Climente, José Luis Rodrigo, Matilde Merino-Sanjuán

Resumen


La inclusión de antibióticos en el cemento óseo destinado a la fijación mecánica de las prótesis constituye un sistema de liberación local de antibiótico que permite minimizar la prevalencia y la gravedad de las reacciones adversas que pueden desencadenar los fármacos cuando éstos se administran por vía sistémica.

El objetivo del trabajo es estudiar el mecanismo y cinética de liberación in vitro de ciprofloxacino y vancomicina incorporados en diferentes cementos óseos comerciales y evaluar la bioactividad mediante un ejercicio de simulación farmacocinética.

Se prepararon mezclas de los cementos de estudio con ciprofloxacino clorhidrato y vancomicina (40:0,5:0,5). Los estudios de liberación se realizaron en agitación continua en solución salina de tampón fosfatos, pH=7,4, durante dos meses. Las cantidades liberadas acumuladas y las velocidades de elución se evaluaron mediante ANOVA. Con el fin estudiar la bioactividad, se realizó una simulación de Monte Carlo.

La cantidad total liberada de ciprofloxacino en un periodo de 8 semanas fue de 0,29±0,06mg desde los cementos Palacos®, 0,44±0,06mg Lima® y 0,18±0,04mg Simplex®.

La cantidad total de vancomicina liberada en 24 horas fue de 0,34±0,17mg desde el cemento Palacos®, 0,68±0,16mg Lima® y 0,17±0,02mg Simplex®. Transcurrido este tiempo la liberación cesó.

El estudio de simulación, muestra que durante las primeras 72 horas, la cobertura antibiótica dependería tanto del cemento elegido, como de la sensibilidad del microorganismo y el día postquirúrgico. Teniendo en cuenta el drenaje externo, es de prever que tras estas primeras 72 horas, una vez retirado, la bioactividad aumente.

Palabras clave


Cementos óseos, ciprofloxacino, vancomicina, cinética de elución, bioactividad, traumatología, PMMA.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2015 Real Academia Nacional de Farmacia