Estudio de la acción terapéutica de las aguas del Balneario de Paracuellos de Jiloca (Zaragoza)

Josefina San Martín Bacaicoa, Inés Martínez Galán

Resumen


Las aguas del Balneario de Paracuellos de Jiloca son conocidas desde antiguo; fueron declaradas de Utilidad Pública en 1869. Se hace referencia a los litigios entre Baños Viejos y Baños Nuevos y al estado actual del balneario.

Según recientes análisis, son aguas hipotermales, de mineralización fuerte, cloruradas, sulfatadas, sódicas, sulfuradas. Se señalan las acciones derivadas de la composición de las aguas según las vías de administración y las técnicas utilizadas.

 La vía oral es muy poco utilizada; las vías inhalatoria y tópica en aplicaciones individuales pueden beneficiarse de las acciones derivadas del azufre reducido-medicinal que no se dan en las aplicaciones colectivas, ya que el agua debe ser tratada y por tanto no se puede considerar agua sulfurada; los efectos serán los derivados de la temperatura y de los principios hidrostáticos e hidrodinámicos.

Se exponen también las instalaciones existentes y el funcionamiento del balneario, atendido por personal, médico y paramédico cualificado.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/ES/aguas.v0i0.1895


REAL ACADEMIA NACIONAL DE FARMACIA

Farmacia 11 28004 Madrid. Spain

http://www.ranf.com

© Copyright Real Academia Nacional de Farmacia. Portal subvencionado por el Ministerio de Educación. Gobierno de España